_
_
_
_

Los pescadores reclaman un pacto con Rabat antes de las elecciones

El sector pesquero andaluz instó ayer al Gobierno central a que emplace a la UE para cerrar un acuerdo de pesca con Marruecos antes de marzo, mes en el que previsiblemente se celebrarán las elecciones generales. Los representantes del sector advirtieron: "La situación de calma tensa no va a durar siempre".Miembros de asociaciones de armadores y de los sindicatos se reunieron ayer con el consejero de Agricultura, Paulino Plata, para analizar el impacto del amarre de la flota pesquera por la finalización, el martes a medianoche, del tratado pesquero de la UE con Marruecos, y alertar de la "dramática" situación que afronta el sector.

Además de los pescadores, el amarre perjudica a las industrias auxiliares, que directamente dan empleo a unas 1.000 personas. Para evitar esos efectos negativos, proponen al Gobierno central medidas como una regulación temporal de empleo.

Más información
Las ayudas traen mar gruesa a Algeciras

Asimismo, solicitarán para esas empresas auxiliares (fábricas de hielo y empresas conserveras, entre otras) exenciones de las cuotas que pagan a la Seguridad Social y bonificaciones en los tipos de interés y en las cuotas que abonen en función de donde se ubiquen, según explicó el consejero de Agricultura.

Solución temporal

El representante de los armadores andaluces, Pedro Maza, afirmó que las medidas económicas (150.000 pesetas mensuales) habilitadas por el Ministerio de Agricultura para tripulantes y armadores mientras dure el amarre de la flota "no son la solución al problema" e instó a que "se ponga el empeño suficiente" para desbloquear esta situación cuanto antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Los representantes de UGT, Antonio Carbonell, y de CC OO, José Antonio Fernández, denunciaron el retraso de las negociaciones, que no se iniciarán hasta el 20 de diciembre, y emplazaron a los negociadores a asegurar desde el primer momento la posibilidad de renovar el acuerdo pesquero, para debatir posteriormente las cuestiones técnicas.

En representación de la asociación nacional de armadores y marisqueros congeladores ANAMAR, José Suelo también criticó a la UE "por no forzar a Marruecos" a empezar cuanto antes a negociar un nuevo tratado pesquero y denunció: "[El Gobierno marroquí] lleva muy lejos sus exigencias cuando tiene un excedente de pesca que tiene que vender a la UE".

Los representantes del sector recordaron que se han adoptado medidas como prejubilaciones y el desguace de la flota, pero aseguraron que las salidas a otros caladeros o la creación de sociedades mixtas no son soluciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_