_
_
_
_

El peligro de la relajación

Todos los mensajes que llegan hoy en día en la lucha contra el sida son optimistas: los seropositivos viven más, su mortalidad ha bajado de forma notable (un 75% en el periodo 1996-1998) gracias a la aparición de los fármacos antirretrovirales, que son capaces de convertir a los enfermos de sida en crónicos; los usuarios de drogas comparten menos jeringuillas y la poblacón ha cambiado de hábitos en sus relaciones sexuales (se emplea más el preservativo). Sin embargo, esta batería de mensajes alentadores puede inducir a que la sociedad (especialmente los varones homosexuales) se relajen en la adopción de medidas preventivas. "Existe el riesgo de que la infección por el virus del sida se infravalore y que se produzca una relajación en las medidas preventivas", alertó el consejero.Según Inclán, "los riesgos de la actividad sexual existen. Fomentar el sexo seguro significa proporcionar a la población las herramientas necesarias para enfrentarse a situaciones concretas que se les van a presentar en un futuro próximo".

Más información
Cerca de 3.000 vascos portadores del virus del sida no reciben ningún tratamiento médico

En este sentido, las farmacias de Euskadi volverán a retomar la iniciativa que desarrollaron en 1995 con la venta de preservativos a bajo precio. Durante aquella campaña se vendieron 1,2 millones de cajas de preservativos -con tres unidades- a 200 pesetas cada una. El presidente de los colegios farmacéuticos de Euskadi, Manuel Fernández de Trocóniz, destacó que "no sólo hay que informar a los jóvenes sobre la gravedad del problema; también hay que resolver las dificultades reales que se les plantean a los jóvenes en el uso de preservativos, una de las cuales es la accesibilidad".

El consejero resaltó la idea de que los programas de prevención no aumentan la frecuencia de la actividad sexual, sino la responsabilidad a la hora de asumir las relaciones sexuales protegidas.

Entre otras iniciativas, el Departamento de Sanidad repartirá una guía del sida pensada para los jóvenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_