El PSOE duda de la eficacia de la figura del coproductor financiero de filmes
Un año después de su aprobación por el Ministerio de Economía y Hacienda, los resultados económicos del llamado coproductor financiero son, según el PSOE, "un misterio". "Miguel Ángel Cortés anunció esta medida como un gran cambio para el cine español, pero ha pasado un año y no se conoce ni un solo dato", señaló ayer el portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Socialista, Salvador Clotas, que ha planteado dos preguntas palamentarias ("tienen un mes para contestar") sobre el tema: ¿cuántos coproductores y en qué cuantía se han acogido a esta deducción? y ¿qué valoración hace el Gobierno de esta iniciativa?El coproductor financiero (una figura que en Europa también está implantada en Francia, aunque la fórmula frente a Hacienda difiere sustancialmente de la española) supone que el capital privado que invierta en cine tendrá una desgravación fiscal del 5% de los beneficios obtenidos.
El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortes, anunció en julio de 1998 la medida. Lo hizo en una intervención en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander y proclamó que la desgravación sería de un 15%, lo que supondrá entre 3.000 y 5.000 millones de pesetas anuales de inversión en cine nacional. Finalmente, el Ministerio de Economía y Hacienda sólo aprobó un 5% frente al 15% anunciado.
Una miseria
"El 5% es una miseria, y por eso dudamos mucho de que los resultados hayan sido lo que se esperaba", añade Salvador Clotas, para quien la implantación del 5% fue más un gesto grandilocuente que una medida real y en ningún caso se trata "del porcentaje estimulante" que anunció Cortés.Además, la medida suponía el peligro de que los inversores ajenos a la industria robustecieran sólo a los grandes grupos audiovisuales o a producciones de éxito seguro y rápido y no a un cine más arriesgado que no produce beneficios automáticos y que necesita otro tipo de amparo.
Según la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), que admite que el 5% que finalmente aprobó el Ministerio de Economía y Hacienda estaba muy por debajo de sus expectativas, los datos son "una cuestión interna de la contabilidad de las empresas" que ellos desconocen y que sólo el Ministerio de Economía y Hacienda puede conocer esos datos de inversión después de un año.
Según el presidente de la FAPAE, Gerardo Herrero, la figura del coproductor financiero es, en cualquier caso, un asunto menor y nunca ha sido un objetivo político importante. "Personalmente", afirma Herrero, "no creo que sea una forma muy inteligente de atraer dinero para el cine español, y, si beneficia a alguien, será a unos pocos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.