Poder civil ante el desequilibrio Norte-Sur
El pasado 14 de noviembre tuvo lugar, en la localidad de Puigpunyent, una actividad para apoyar iniciativas de cooperación al desarrollo con los países del Sur, concretamente con comunidades campesinas de la zona oriental de Paraguay. El acto ha permitido recaudar una parte importante de un proyecto de promoción de organización comunitaria. Pero el motivo de estas líneas no es meramente informativo; la idea es muy sencilla: reflexionar sobre el protagonismo que muchas veces adoptan las instituciones políticas frente a este tipo de iniciativas, sea directa o indirectamente.De todos es conocida la crítica a la que se somete a las ONG por su dependencia de los poderes fácticos, se trate de presupuestos públicos o entes privados. La actividad mencionada fue posible gracias al entusiasmo y apoyo de gente sencilla; la promoción de la misma fue prácticamente oral, y de este modo llegamos a ser más de 500 personas. ¿Qué podemos deducir de todo esto? Que el apoyo mutuo entre pueblos es algo que compete especialmente a las personas, y que, antes de pedir o exigir responsabilidades a los que manejan las estructuras, cabe interrogarse acerca de qué hacemos habitualmente nosotros directamente. Creemos que cuando el viandante, el panadero, la maestra, el estudiante... sea sincero y directo, cuando no ponga excusas y sienta su poder de decisión, entonces podremos empezar a solucionar los problemas y comprender que el poder es de la gente, de nadie más; que las instituciones están al servicio de las personas, y que adoptar esta nueva actitud supondrá cambios radicales, cambios que ayudarán a erradicar la injusticia.
Suena a tópico, pero lamentablemente es real. A nosotros, como pequeña ONG, captar el poder de la gente nos ayuda a seguir; a ustedes, como personas responsables y libres, les recuerda que las cosas no cambian solas, y en eso estamos, y en eso están. Gracias.- . Nou Sud-Cooperación con Paraguay.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche




























































