El gasto de la sanidad pública en fármacos sube un 11,15%
El gasto farmacéutico de la sanidad pública española no sólo es el más alto del mundo -en relación a su gasto total-, sino que su crecimiento sigue desbocado: de enero a 31 de octubre se ha incrementado un 11,15%, superando el crecimiento de todo el año 1998, que fue del 10,5%. Éste es el dato que adelantó ayer la Junta de Andalucía, que pudo presumir, una vez más, de administrar el servicio sanitario de menor crecimiento de gasto: el 8,16% hasta octubre inclusive.Según estos mismo datos divulgados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS), las dos comunidades con transferencias sanitarias cuyo gasto ha crecido más son el País Vasco (14,55%) y Navarra (13,98%). Les siguen Galicia, Canarias, Valencia, el Insalud, Cataluña y Andalucía.
El Insalud, que administra la sanidad en 10 comunidades autónomas sin transferencias (el 43% de la población) registra un incremento del 11,25% hasta el 31 de octubre, un porcentaje ligeramente superior a la media nacional, situada en el 11,15%.
El Servicio Vasco de Salud, Osakidetza, se defendió ayer asegurando que lo importante es que el País Vasco es la comunidad que registra, después del Insalud, el menor gasto por habitante y año, que en octubre fue de 18.391, por debajo de las 19.130 pesetas de Andalucía. "Nuestro incremento de gasto es alto, pero partimos de muy abajo".
Recortar la factura
El gasto farmacéutico de la sanidad pública española fue en 1998 de 916.700 millones de pesetas, casi el 23% del gasto total. El Ministerio de Sanidad ha tomado diversas medidas para intentar recortar la factura. Así, en julio de 1998 se excluyeron de la financiación pública 834 fármacos mediante el llamado medicamentazo. Un año después se decretó una rebaja media de los medicamentos del 6%, medida que se empezó a aplicar el 15 de septiembre pasado. La factura, sin embargo, sigue creciendo. "Si se quiere no es imposible recortarla", dijo ayer Francisco Zamorano, portavoz sanitario del PSOE en el Senado. "Es necesaria una campaña de uso racional del medicamento y ampliar el mercado de genéricos, que ahora es muy pequeño"."Los factores que hacen crecer la factura son variados. Se están recetando fármacos nuevos contra el cáncer que son muy caros, cuyo precio, por cierto, fija el ministerio", decía ayer el portavoz de Osakidetza. "Hay que tener en cuenta el envejecimiento de la población, que en esta comunidad es muy importante, las recetas de los crónicos y la triple terapia contra el sida, que reciben el 80% de los enfermos".
En Andalucía, por el contrario, se ha registrado el menor aumento del gasto, a pesar de que esta comunidad sigue financiando los fármacos del medicamentazo. "Se debe", alegan, "a las actividades formativas e informativas con los médicos de atención primaria [sobre los fármacos disponibles en el mercado]".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.