Bush y Felipe González
Kohl estaba convencido de que la culminación del mercado interior europeo vendría antes que la unidad alemana, pero las prioridades se alteraron. "Desde junio de 1989 hasta marzo de 1990 se produce una aceleración del proceso, una reducción del plazo en el que debía venir la unidad. En junio de 1989, se pensaba que ésta llegaría en un futuro relativamente vago. En otoño, cuando Kohl presentó su programa, se pensaba que llegaría a mediados de los noventa, pero en marzo de 1990, ya se la veía venir al cabo de un par de meses", señala.Mertes cree que la decisión de Kohl de apoyarse en George Bush para la consecución de sus fines fue "correcta", pues en Europa el canciller "carecía de apoyos", si se descuenta a Felipe González. "Bush podía defender la posición alemana frente a Mijaíl Gorbachov".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.