Las comunidades del norte de España son las más beneficiadas en el reparto de cuotas lácteas
Las comunidades autónomas del norte de España y Galicia han sido las más beneficiadas en la distribución de las cuotas lácteas (550.000 toneladas) y las zonas con denominación de origen en el reparto de los derechos para la plantación de nuevos viñedos (17.355 hectáreas), según se desprende del acuerdo alcanzado la pasada semana entre el Ministerio de Agricultura y los consejeros de las comunidades autónomas. En la producción lechera, a partir de este momento se debe abrir una nueva negociación con las comunidades autónomas para fijar criterios de distribución de las nuevas cuotas.
En viñedos, junto a la distribución de las 17.355 hectáreas asignadas ya a España, hay una distribución provisional de otras 5.800 hectáreas que se espera adjudique Bruselas a España cuando se proceda al reparto de una reserva de 17.000 hectáreas. Aunque se han producido algunas críticas desde organizaciones agrarias y el voto en contra de Andalucía, Castilla-La Mancha y el País Vasco, se considera en medios oficiales que se trata ya de un reparto definitivo.La distribución de cuotas, cupos o los derechos logrados para diferentes producciones por España en las negociaciones de la primavera pasada para la reforma de la Política Agrícola Común, constituía el principal reto del Ministerio de Agricultura para este segundo semestre del año antes de las próximas elecciones generales.
El pasado mes de julio se produjo el primer acuerdo para el reparto de 3.615 hectáreas de viñedo y la distribución de 2,3 millones de toneladas de producción en los cultivos herbáceos. Sin embargo, se consideraba que las mayores dificultades para lograr un acuerdo se iban a producir a la hora de distribuir cuotas lácteas,viñedos y vacuno.
Proporcionalidad
De acuerdo con el mandato del Parlamento, para la distribución de las nuevas cuotas o derechos se deberían tener en cuenta criterios de proporcionalidad basados en el peso de cada comunidad autónoma en cada producción, corregidos por otros de carácter social o relacionados con el comportamiento de los mercadosEn el sector de la leche, se ha hecho un reparto de 550.000 toneladas concedidas por Bruselas junto con otras 61.700 toneladas existentes en la reserva nacional o que se esperan disponer en los próximos meses.
Para la distribución de ese volumen de leche se han tenido en cuenta dos factores. Por un lado, la cuota existente en cada comunidad autónoma, aunque, aquí no hay reparto regional como en herbáceos. Pero, junto a ese baremo, se han considerado también otros factores como el número de ganaderos y la existencia de pequeñas explotaciones. De acuerdo con estos planteamientos, han salido beneficiadas las comunidades autónomas de toda la cornisa cantábrica y Galicia. En la parte contraria, se hallan otras donde hay menos ganaderos con mayor cuota como el centro y sur de la Península.
A partir de abril del año 2000 se distribuirán 350.000 toneladas de la nueva cuota comunitaria junto con las 61.700 toneladas de la cuota nacional y en el año 2001 se distribuirán las 200.000 toneladas restantes de la cuota.
El Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas deberán definir en los próximos meses las condiciones para hacer esa distribución entre los ganaderos. En principio, solamente tendrán derecho a recibir más cuota quienes no hayan vendido parte de la suya en los años precedentes. Según la Federación de Productores Lácteos (Feplac), esto puede afectar a unos 8.000 de los 68.000 ganaderos que existen en la actualidad.
Viñedo
En viñedo, se han distribuido derechos para la plantación de las 17.355 hectáreas adjudicadas a España por Bruselas junto a otras 5.800 que se espera se adjudiquen cuando se proceda al reparto de otras 17.000 hectáreas que hay en la reserva comunitaria.El pasado mes de julio, para el reparto de 3.615 hectáreas, la UE fijaba algunas exigencias como el que una comunidad autómoma no hubiera destinado para quema más del 10% de su producción. Para esta nueva distribución, Bruselas señala con carácter general que el reparto se haga fundamentalmente en aras de la calidad, lo que supone una clara apuesta no por zonas donde haya simplemente más viñedo, sino donde se haya impulsado la calidad.
En este contexto, a la hora de este reparto se han tenido en cuenta tanto el volumen de producción de zonas como Castilla-La Mancha -donde hay unas 240.000 hectáreas con denominación de origen- con la posición de otras zonas como La Rioja o Castilla y León donde hay una apuesta por los vinos de calidad.
En algunos medios cercanos a la Administración se critica que se hayan concedido derechos en zonas donde la tónica de los últimos años ha sido los arranques o la venta de derechos como en Castilla-La Mancha o Levante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- Cuotas producción
- Denominación origen
- Política agrícola común
- Gobierno de España
- VI Legislatura España
- Lácteos
- Política agraria
- Marcas agrícolas
- Vinos
- Sector Lácteo
- PP
- Legislaturas políticas
- Comercialización agraria
- Ministerios
- Productos ganaderos
- Sector vitivinícola
- Bebidas alcohólicas
- Partidos políticos
- Economía agraria
- Ganadería
- Gobierno
- Agricultura
- Bebidas
- Unión Europea