Las organizaciones agrarias critican el acuerdo de adjudicación de cupos negociado por el ministro Posada
Todas las organizaciones agrarias -Asaja, UPA y COAG- han manifestado algunas críticas, más o menos duras, a la distribución de los cupos o cuota que han llevado a cabo el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.Los consejeros de autonomías con Gobiernos socialistas como Andalucía, y Castilla-La Mancha, junto al consejero del País Vasco (del Partido Nacionalista Vasco, PNV) dieron su voto negativo al acuerdo de reparto, mientras que otros representantes socialistas como los de Asturias, Extremadura y Aragón optaron por la abstención. Baleares dio su voto favorable al pacto.
Hace unos meses, esta distribución de cuotas, fundamentalmente en lo referido a la leche, se veía como algo difícil ante la problemática de la denominada leche negra y por las multas impuestas por la superación de los techos de producción que sufre el sector.
El ministro de Agricultura, Jesús Posada, logró en el mes de junio el reparto de rendimientos en herbáceos con aparente facilidad. Con motivo de esta nueva distribución de cupos y cuotas, el titular de Agricultura ha puesto de manifiesto su mano izquierda en las negociaciones y también sus buenas relaciones con cada comunidad autónoma, aunque en realidad todo el equipo negociador ha sido el que heredó de la antigua responsable de Agricultura y ahora nueva comisaria europea, Loyola de Palacio.
En el sector no se pone en duda de que con Loyola de Palacio al frente de la negociación con las comunidades autónomas desde Agricultura, también se habría logrado un acuerdo. Pero también hay coincidencia para señalar que el acuerdo que se ha alcanzado en el reparto de cuotas lácteas y de derechos de plantación de viñedos habría tenido también mayores dificultades por la fuerte personalidad de la ex ministra, más dada a la brega política y al choque frontal, fundamentalmente con algunas comunidades autónomas gobernadas por el principal partido de la oposición.
Posada, con un perfil menos duro y más proclive a la negociación pausada, ha conseguido dar salida a un asunto controvertido sin demasiado desgaste.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Asaja
- Jesús Posada
- Loyola de Palacio
- UPA
- MAPA
- Cuotas producción
- Política agrícola común
- VI Legislatura España
- Denominación origen
- Lácteos
- Gobierno de España
- Política agraria
- Sindicatos
- Vinos
- Organizaciones agrarias
- Sector Lácteo
- Legislaturas políticas
- Sindicalismo
- PP
- Marcas agrícolas
- Comercialización agraria
- Productos ganaderos
- Sector vitivinícola
- Ministerios