_
_
_
_
_

La ley de la discordia

La Ley Helms-Burton es el último paso en el bloqueo económico al régimen comunista de Cuba. La norma penaliza a todas aquellas empresas, de cualquier nacionalidad, que "trafiquen" con bienes expropiados por la revolución cubana después del 1 de enero de 1959.Pero el carácter extraterritorial de la ley Helms-Burton, pensada para desincentivar la inversión extranjera en Cuba, afecta diréctamente a la soberanía y a los intereses económicos de algunos países socios, como los de la Unión Europea, México o Canadá, un fuerte inversor en la isla.

Europa reaccionó a la ley y comenzó a elaborar una lista negra de empresas de Estados Unidos que discriminan a sociedades europeas, en julio de 1997. Además, interpuso un recurso contra la norma, a principios de octubre de ese mismo año, ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Más información
EE UU fijará un plazo para que Sol Meliá deje uno de sus hoteles en Cuba

De esta reacción surgieron los acuerdos entre Washington y Bruselas en los que la Administración estadounidense se comprometió a respetar a las empresas europeas que invierten en Cuba, entre ellas Sol Meliá.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_