_
_
_
_
_

Descubiertas en Holanda 19.000 toneladas de aceite contaminado

Las autoridades de Rotterdam (Holanda) han descubierto 19.000 toneladas de aceite de palma procedente de Indonesia que estaba mezclado con diesel para motores. Aunque las partidas, detectadas a principios de este mes, no han llegado a entrar en la cadena de producción, los responsables de Sanidad no descartan que se hayan vendido anteriormente en el país más litros adulterados. A primeros de octubre, las autoridades sanitarias del puerto descubrieron algunos contenedores con el aceite contaminado. Aunque al principio el incidente se trató como un hecho aislado, la llegada de un tercer barco con el mismo tipo de carga hizo sospechar de que se trata de una importación ilegal que se realiza impunemente desde hace tiempo.

Según la Oficina de Aceites y Margarinas, dependiente del Sanidad, las concentraciones de diesel detectadas son relativamente bajas y habrían sido eliminadas en su mayor parte en los procesoso de manipulación del aceite de palma que, refinado, es muy utilizado en la producción de alimentos. Sin embargo la oficina ha reconocido que en el primer contenedor el diesel se detectó sin necesidad de análisis, tan sólo por el fuerte olor que despedía la carga. El mismo organismo, que asegura que no hay riesgo para la población, señala que el producto habría podido quedar en el destilado de palma que se utiliza en la elaboración de forraje para animales.

Al proceder los tres barcos del mismo puerto, se baraja la posibilidad de que la contaminación se deba a una mala limpieza de los contenedores, pero la mayoría de las hipótesis apuntan a una adulteración premeditada, ya que el diesel en Indonesia es mucho más barato que el aceite de palmal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_