_
_
_
_

Un patrimonio de 100.000 millones

a El siglo de historia catalana de Bayer ha llevado a la multinacional a tener en Cataluña unos 2.000 empleados de los 2.500 que el grupo químico tiene en España. Sus inversiones en instalaciones (no en marcas) es de unos 100.000 millones de pesetas.

Tras la fase fundacional, Bayer constituyó Lluch y Compañía (luego Unicolor), controla Fabricación Nacional de Colorantes y creó Unión Química Comercial. En 1925, fundó Agfa Foto y luego Agfa Gevaert, una de las filiales más conocidas del grupo Bayer. En 1946, Productos Electrolíticos (PESA) fue la primera empresa industrial del polígono de la Zona Franca.

Desde 1966, el grupo actúa como Bayer Hispania, y un año después se puso en marcha su factoría de la Zona Franca de Barcelona.

Los años setenta fueron una época difícil en la que no se comprendió la utilidad de la química. "Quizá el sector falló al comunicar la utilidad de nuestros productos, a los que denominamos técnicamente, sin preocuparnos de que quienes están fuera comprendan su utilidad". El consumidor desconocía que el poliuretano era fundamental para la comodidad, convertido en carcasa de computador, sofá o teléfono.

"En esa época cualquier mínimo incidente en la industria química se magnificaba, mientras que los efectos positivos se desconocían. "Tenemos el ejemplo de los automóviles. Todos aceptamos que se produzcan accidentes. Esto no llama la atención, a pesar de las escalofriantes estadísticas de muertes. En cambio, en un sector importantísimo con un número ínfimo de accidentes en España, cuando se produce uno es una noticia de gran magnitud".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_