El ELN secuestra a 30 personas en Colombia
Dos días después de que se abriera la esperanza de una negociación con el ELN (Ejército de Liberación Nacional), esta guerrilla, la segunda del país, realizó otro secuestro masivo el sábado en la carretera que une a Guatapé con El Peñol, zona turística del oriente antioqueño. Dos soldados murieron cuando el ELN dinamitó una tanqueta. En este mismo día, el Ejército Popular de Liberación dejó ayer en libertad al obispo José de Jesús Quintero, que tenía retenido desde el 15 de agosto.Los nuevos retenidos se unen a las 61 personas que tiene el ELN en su poder. Hace cuatro meses secuestraron un avión, hace tres a los feligreses de una iglesia -entre los que aún permanece cautivo un español-, y hace dos y medio a deportistas de un club de pesca.
La posibilidad de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) recibió también ayer un duro golpe, un día después de que el Gobierno diera un paso para enderezar el proceso: Marco Londoño, alcalde de Vistahermosa, uno de los cinco municipios desmilitarizados para servir de escenario al proceso, fue asesinado. Londoño era un crítico de las FARC.
En este proceso está involucrado el premio Nobel Gabriel García Márquez. Según reveló ayer la revista New Yorker, el escritor, incluso, ha mediado entre los presidentes Pastrana y Clinton para facilitar la ayuda estadounidense en el proceso de paz colombiano.
Esta organización, las FARC, insiste en que nada tiene que ver con el secuestro de 12 extranjeros, entre ellos tres españoles, ocurrido hace ya una semana al norte de Ecuador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.