_
_
_
_
47º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Nixon, carajillos y ocho años de estudio de historia de España

Elsa Fernández-Santos

Bigas Luna pidió ayer, desesperado, unas entradas para la proyección de su película en el Kursaal. Agotadas ("de lo cual me alegro", dijo), no tenía forma de que sus hijas y sus respectivos novios vieran la proyección oficial de Volaverunt. "Querían darme una sorpresa y ahora no quiero que esto termine en conflicto familiar". El cineasta catalán presentó, junto a sus actores, su película sobre las intrigas y pasiones de la corte española de finales del siglo XVIII y principios del XIX.Junto a Luna viajaron a San Sebastián los intérpretes del filme (Aitana Sánchez-Gijón, Jorge Perugorría, Penélope Cruz y Jordi Mollá) y su productora, Mate Cantero. Luna explicó que durante ocho años se ha documentado sobre el periodo de la historia de España en el que transcurre el filme. "Soy un cotilla", aseguró. También insistió en sus "conocidas" obsesiones por el sexo ("como soy muy poético, me gusta hablar de hacer el amor y no de follar") y la comida. El director hizo un alegato sobre los pros y contras del carajillo: "A mí me gusta, pero a los paletas les trae más de un problema".

Más información
Bigas Luna reduce el enigma de Goya y la duquesa de Alba a un soporífero galimatías

Sobre la construcción de los personajes, Jordi Mollá explicó cómo para interpretar a Godoy no sólo había leído varios libros, sino que había visto muchas cintas de vídeo de políticos y financieros. "Las tenía siempre puestas mientras preparaba el papel. Me fijé en la espalda de Nixon, en su complexión. También en un gesto determinado, al reírse, de Mario Conde. Recorté fotos de los periódicos para recordar su manera de apretar la mano, sus tics y cómo parecen ocultar siempre lo que pasa por sus cabezas. Tenía claro que de Godoy no tengo nada".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_