Una emocionada Marisa Paredes recoge el premio a Almodóvar
La actriz Marisa Paredes bajó ayer las escaleras rojas del escenario del auditorio del Kursaal para recoger en nombre de Pedro Almodóvar el primer premio FIPRESCI (Federación Internacional de Prensa Cinematográfica) a la película Todo sobre mi madre. La actriz madrileña acudía para leer una carta del director en la que agradecía a la actriz su voz para disculpar su ausencia de la inauguración del Festival de San Sebastián. La muerte, hace unos días, de su madre y principal musa, Francisca Caballero, justificó sin necesidad de disculpas el vacío del cineasta. "Dedico este premio a las protagonistas de mi película, a Cecilia Roth, a Penélope Cruz, a Marisa Paredes, a Antonia San Juan y a Candela Peña. Por circunstancias personales este premio me llega más que nunca al corazón, no hace falta explicar por qué. Hoy una ausencia explica la mía".Fue minutos después de la salida de Marisa Paredes (con lágrimas en los ojos) de un escenario que evocaba con cubos luminosos la nueva sede del festival cuando cinco personas interrumpieron la gala con gritos en favor de los presos de ETA. Estaban en el interior de la sala abarrotada y no habían pagado su entrada. Asistían a la ceremonia invitados por las instituciones. Los saboteadores, cubiertos con máscaras blancas y portando pancartas, quisieron llevar sus reivindicaciones políticas hasta el escenario. No lo lograron. Agentes policiales impidieron su acceso. Eso sí, durante dos minutos los presentadores, Edurne Ormazábal y el actor Juan Diego Botto, tuvieron que permanecer en silencio. Ella, que en ocasiones anteriores ya había pasado por trances parecidos, aguantó el tirón, mientras que el joven actor rozó la palidez. Los saboteadores no lograron deslucir el acto. La Ertzaintza los desalojó y procedió a su identificación.
"Okupas"
En la puerta del edificio -iluminado durante la noche- de Rafael Moneo más de 60 personas secundaban su reivindicación. Sentados, gritando y con pancartas pedían el traslado de presos a Euskadi. Para mayor confusión de los invitados a la gala, a los manifestantes abertzales se sumó un grupo de okupas, que habían sido desalojados por la policía local de una vivienda del barrio de Gros por la mañana. Mientras tanto, la ceremonia continuaba con Melannie Griffith y Antonio Banderas (que a medianoche acudieron a la inauguración de Zabaltegui con su película Locos en Alabama), Tippi Hedren, los siete miembros del jurado presidido por Bertrand Tavernier y, finalmente, Lawrence Kasdan, que en español presentó el primer filme del festival, Mumford.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- San Sebastián
- Directores cine
- Pedro Almodóvar
- Manifestaciones a favor ETA
- Marisa Paredes
- Actrices
- Gipuzkoa
- Festival San Sebastián
- Actores
- Actos a favor terrorismo
- Presos
- Política penitenciaria
- Presos ETA
- Premios
- Cine español
- Festivales cine
- Presos terroristas
- País Vasco
- Política antiterrorista
- Periodismo
- Prisiones
- ETA
- Centros penitenciarios
- Lucha antiterrorista
- Cine