La producción de cítricos crece un 5,5% en la primera campaña en que las mandarinas superan a las naranjas
La cosecha de cítricos en la Comunidad Valenciana alcanzará en la campaña 1999-2000 las 3.719.318 toneladas, un 5,5% más que en la del año pasado, según los datos de previsión de aforo ofrecidos ayer por la Consejería de Agricultura. El aumento es fruto de la recuperación de los árbaoles tras la disminución de cosecha registrada en la campaña de 1998-1999. Con todo, el incremento es más acusado en las comarcas de Valencia, frente a las de Castellón, donde la subida es más moderada a causa de las efectos de tristeza. En Alicante, por contra, disminuye la producción a consecuencia del incremento del año pasado. El hecho más destacado de la previsión de producción es que, por primera vez, la cosecha de mandarinas superará a la de naranjas en la Comunidad, fruto de la adecuación de los productores a las demandas del mercado. De hecho, el crecimiento esperado del grupo de mandarinas es mucho mayor que el de naranjas, el 9,8% frente al 0,9%. En el subgrupo de las clementinas destacan aumentos notables que llegan al 20% en el caso de las clemenvillas, del 18% en las clementinas tempranas y del 17% en la clementina de Nules. Frente a esos incrementos, en grupo de las naranjas dulces, sólo la navelate registra un aumento notable del 12%. La producción de limones -ubicada básicamente en el sur de Alicante- crece un 8,7% hasta las 307.479 toneladas, una cifra que por primera vez es superior a la de naranjas en la provincia de Alicante. Los pomelos descienden casi un 30%. La consejera de Agricultura, María Ángeles Ramón-Llin, declinó ayer pronunciarse sobre las posibilidades comerciales de los cítricos valencianos en esta campaña. También dijo no conocer las previsiones de uso de la denominación específica Citricos Valencianos que entra en vigor este año por primera vez. Sobre lo que sí se pronunció por primera vez la consejera fue sobre la polémica abierta tras la visita de una delegación del Consell a Colombia y la posibilidad de un acuerdo con los productores de cítricos de aquel país. Según Ramón-Llin, "el Consell no ha firmado ningún acuerdo con Colombia ni tiene intención de firmarlo, por lo que no tengo que decir nada al respecto". La consejera afirmó que la polémica se originó por "una falsa interpretación de algunas palabras", pero añadió: "Muchas empresas, instituciones y universidades valencianas tienen ya contactos e intercambios con productores de Suramérica". "Creo que las críticas se han basado en una falsa realidad, puesto que antes ya teníamos unas relaciones, no institucionales pero si reales", dijo Ramón-Llin.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Cítricos
- Provincia Valencia
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Provincia Castellón
- Financiación autonómica
- Frutas
- Provincia Alicante
- Administración local
- Comunidad Valenciana
- Administración autonómica
- Productos agrarios
- Finanzas públicas
- Alimentación
- Agricultura
- España
- Industria
- Administración pública
- Finanzas
- Agroalimentación
- Alimentos