_
_
_
_
COMUNIDADES SIN COMPETENCIAS

Transición en cuatro regiones a la espera de un acuerdo con el Gobierno

Cuatro comunidades se disponen a afrontar un curso de transición, el de la obtención de las competencias en la educación no universitaria. Todas ellas implantan por primera vez el 4º de ESO. En Extremadura, donde unos 180.000 alumnos se incorporan a las aulas, el consejero de Presidencia,Victorino Mayoral, negociará esta semana en Madrid el coste de esas transferencias previstas para enero, informa Jeremías Clemente. Una vez disponga de competencias, el Gobierno socialista de Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha anunciado que revisará la jornada escolar, para dejar la tarde para clases voluntarias y organizadas desde los centros con unos 1.000profesores contratados para ello.

En Asturias, la bajada de la natalidad es muy acusada. El curso escolar se inicia con 140.951 alumnos hasta los 14 años, 4.200 menos que el curso pasado. La cifra de estudiantes se ha reducido desde 1996 en el 12,95%, y para el curso 2001-2002 se prevé que el descenso alcance el 17,7%, informa Javier Cuartas.

Más información
Educación evaluará la calidad de la enseñanza en lengua vasca
Subidas salariales y más medios
Alta escolarización infantil y problemas económicos
El inglés será el tercer idioma a partir de los cuatro años
El nuevo bachillerato cierra la implantación de la reforma
Pocos institutos, a pesar del aumento demográfico

El Principado y el Gobierno central pretenden retomar con el inicio del curso la negociación de la transferencia de competencias educativas no universitarias a Asturias, paralizadas durante los últimos cuatro años por la falta de entendimiento entre los gobiernos del Principado y central, ambos entonces del PP. Ahora, tras la instauración en Asturias de un Ejecutivo socialista, existe voluntad de las dos administraciones para acometer el proceso con un impulso definitivo. Así lo aseguran los nuevos responsables de la comunidad autónoma.

En Castilla-La Mancha, unos 321.000 alumnos empiezan el curso escolar y toda la comunidad educativa se mantiene a la espera del traspaso de competencias, informa Isabel Salvador. Sin embargo, el coste efectivo de las mismas es el verdadero problema de las negociaciones. Estos días se reúnen el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Francisco Camps, y los consejeros de Economía y Educación, Isidro Hernández Perlines y José Valverde, para intentar alcanzar un acuerdo.

En Castilla y León, el curso se inicia con 393.000 estudiantes, 6.000 menos que en 1998, informa Francisco Forjas. El curso se inicia hoy para la primaria, y el día 20, para la secundaria. Hay más de 120.000 estudiantes en centros privados, y 273.000, en públicos.

La jornada única es uno de los principales problemas del presente curso. La consejería ha anunciado que estudiará si se organizarán nuevos tipos de jornada educativa. En esta comunidad, gobernada por el PP, aún no hay acuerdo económico para la transferencia de las competencias. A pesar de que la cuantías barajadas en los últimos años eran demasiado reducidas, se prevé que el acercamiento político con el Gobierno central haga posible alcanzar un acuerdo con la llegada del año 2000.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_