_
_
_
_
COMUNIDADES QUE ESTRENAN COMPETENCIAS

Subidas salariales y más medios

Cinco comunidades estrenan competencias educativas: Aragón, Cantabria, Madrid, Murcia y La Rioja. Madrid empieza el curso con una subida salarial a los maestros y la aportación de nuevos materiales a las aulas, y La Rioja, dando prioridad a la informática y al aprendizaje del inglés en primero de primaria. Mientras en La Rioja se ha estabilizado el alumnado en infantil, en Cantabria y en Aragón ha descendido de forma importante en los primeros cursos. Murcia anuncia una subida salarial a los profesores y la inauguración de nuevos institutos.

Más información
Educación evaluará la calidad de la enseñanza en lengua vasca
Alta escolarización infantil y problemas económicos
Transición en cuatro regiones a la espera de un acuerdo con el Gobierno
El inglés será el tercer idioma a partir de los cuatro años
El nuevo bachillerato cierra la implantación de la reforma
Pocos institutos, a pesar del aumento demográfico
La comunidad con la población más envejecida
Subvenciones a centros de élite y del Opus marcan el inicio del curso

La Comunidad de Madrid estrena competencias en educación no universitaria con una buena noticia para los maestros: una mejora en las retribuciones del profesorado de 13.000 pesetas cada mes, una cantidad que irá subiendo hasta alcanzar las 26.000 pesetas mensuales dentro de dos cursos. Sin embargo, la primera sensación entre los profesores es de profundo malestar hacia los nuevos responsables administrativos. La subida no se hará efectiva hasta la nómina de este mes, mientras que el Ejecutivo regional ya ha mostrado sus cartas con una decisión muy impopular: ha suprimido la gratuidad de matrícula, de la que se beneficiaban los funcionarios y sus hijos tanto en los conservatorios profesionales como en las escuelas oficiales de idiomas. Madrid es la primera comunidad que deroga estas ayudas.

Lo cierto es que la Administración regional ha dispuesto fondos suficientes como para que la educación infantil, primaria y secundaria (en total, casi 900.000 alumnos) experimente un importante salto cualitativo. La cantidad comprometida asciende a 131.000 millones adicionales para los próximos cinco años, una inyección monetaria que este primer curso se traducirá en detalles como la adquisición de nuevos pupitres por un importe total de 490 millones de pesetas. O en una medida que el PP no se ha atrevido a adoptar en el ámbito nacional: la gratuidad de los libros de texto para las familias con rentas más humildes. La Consejería de Educación repartirá entre colegios e institutos lotes de libros escolares por un valor total de 1.000 millones de pesetas. Y aún hay más.

El Gobierno regional ha dedicado otros 1.000 millones a la contratación de profesores de refuerzo en institutos y de sustitutos ante bajas laborales, que hasta ahora no siempre se cubrían.

La Rioja, otra de las comunidades que estrena competencias, vive este curso un freno en la pérdida de alumnos en educación infantil y el impulso del aprendizaje del inglés al incorporarlo en 1º de primaria, informa Ignacio Martínez. Otras novedades son la apuesta por la informática y el impulso a los nuevos ciclos formativos (antigua FP), junto al programa Aulas Especiales, dirigido a estudiantes con problemas de integración. El pasado miércoles empezaron las clases 21.102 alumnos de infantil y primaria, y el día 20 lo harán 20.347 estudiantes de los demás niveles. La Rioja pierde 1.000 alumnos por curso desde hace tres años.

En Cantabria, unos 88.000 alumnos comenzarán el curso entre los días 16 y 23. En los niveles inferiores sigue el descenso del alumnado, calculado en unas 1.250 plazas, informa Jesús Delgado. Pero la matrícula en las enseñanzas medias se incrementa en unas 2.700 plazas por la mayor oferta de bachilleratos y ciclos formativos. A pesar de que se han puesto en marcha iniciativas y más centros, los sindicatos han denunciado la falta de organización y gestión.

La Comunidad de Murcia se hace cargo este curso de 244.404 alumnos, informa Atonio Aguilar. Las transferencias en materia educativa han llegado con la contrapartida presupuestaria de 79.213 millones de pesetas. Desde mayo está al frente de la consejería Fernando de la Cierva, que ha propuesto una mejora retributiva para el personal docente de 24.000 pesetas en los próximos cuatro años.

En Aragón, la Consejería de Educación es gestionada desde agosto por el PSOE, que gobierna en coalición con el PAR. Se ha aparcado el decreto del anterior gobierno que subvencionaba la enseñanza infantil en centros privados hasta que no estén atendidas las necesidades de la escuela pública, informa Concha Montserrat. El curso comienza en primaria y enseñanzas medias con 126.477 alumnos. El descenso demográfico es patente: en 1988 había en todos los niveles 232.894 alumnos, y 10 años después, 185.616. La transferencia llegó con 71.245 millones de pesetas y todos los grupos de las Cortes aprobaron que este año alcanzara los 75.000.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_