_
_
_
_
_

La policía brasileña trata de intervenir las rutas de abastecimiento de las FARC que cruzan el Amazonas

Juan Arias

La policía federal brasileña va a iniciar la semana próxima una operación destinada a cerrar las rutas de abastecimiento de alimentos para las regiones de Colombia controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que actualmente pasan por el río Amazonas en el tramo de Manaos. El Gobierno brasileño se niega, sin embargo, a intervenir militarmente en Colombia.La decisión de la policía brasileña coincide con la presencia en este país del jefe de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, el conocido como zar antidrogas, el general Barry McCaffrey, quien ha afirmado recientemente que la guerra civil en Colombia amenaza la seguridad regional y requiere la actuación de los países vecinos.

Brasil está interesado en colaborar en este asunto con Estados Unidos, ya que espera, como contrapartida, la ayuda de los norteamericanos en el combate al narcotráfico, incluso reclamando una intervención de EEUU. Washington está convencido de que la guerrilla colombiana sigue alimentándose también a través de Brasil y pretende que se cierren las rutas de tránsito de alimentos y armas. Uno de los objetivos de los estadounidenses es que los brasileños controlen la entrada y salida de embarcaciones, principalmente a través del río Içama, para el municipio colombiano de Mitú, en la región fronteriza de la Amazonia brasileña conocida como Cabeza de Perro.

Sin embargo, Brasil se niega a intervenir militarmente en Colombia. Una autoridad cercana al Ministerio de Defensa comentó ayer: "Brasil no es Perú, donde en dos años fueron derrumbados 60 aviones [del narco o de traficantes de armas]. El día en que la Aeronáutica [brasileña] derrumbe un avión en el que viajen inocentes, el Gobierno brasileño tendría que pagar un coste muy alto".

McCaffrey, que ya está en Brasil, va a tener una reunión importante el martes próximo con el jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el general con rango de ministro Alberto Cardoso.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_