La policía brasileña trata de intervenir las rutas de abastecimiento de las FARC que cruzan el Amazonas

La policía federal brasileña va a iniciar la semana próxima una operación destinada a cerrar las rutas de abastecimiento de alimentos para las regiones de Colombia controladas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y que actualmente pasan por el río Amazonas en el tramo de Manaos. El Gobierno brasileño se niega, sin embargo, a intervenir militarmente en Colombia.La decisión de la policía brasileña coincide con la presencia en este país del jefe de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos, el conocido como zar antidrogas, el general Barry McCaffrey, quien ha afirmado recientemente que la guerra civil en Colombia amenaza la seguridad regional y requiere la actuación de los países vecinos.
Brasil está interesado en colaborar en este asunto con Estados Unidos, ya que espera, como contrapartida, la ayuda de los norteamericanos en el combate al narcotráfico, incluso reclamando una intervención de EEUU. Washington está convencido de que la guerrilla colombiana sigue alimentándose también a través de Brasil y pretende que se cierren las rutas de tránsito de alimentos y armas. Uno de los objetivos de los estadounidenses es que los brasileños controlen la entrada y salida de embarcaciones, principalmente a través del río Içama, para el municipio colombiano de Mitú, en la región fronteriza de la Amazonia brasileña conocida como Cabeza de Perro.
Sin embargo, Brasil se niega a intervenir militarmente en Colombia. Una autoridad cercana al Ministerio de Defensa comentó ayer: "Brasil no es Perú, donde en dos años fueron derrumbados 60 aviones [del narco o de traficantes de armas]. El día en que la Aeronáutica [brasileña] derrumbe un avión en el que viajen inocentes, el Gobierno brasileño tendría que pagar un coste muy alto".
McCaffrey, que ya está en Brasil, va a tener una reunión importante el martes próximo con el jefe de la Casa Militar de la Presidencia de la República, el general con rango de ministro Alberto Cardoso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia de Jaén suspende temporalmente la prisión para el exalcalde socialista de Linares condenado por cobrar sobresueldos
Sheinbaum insta a garantizar la seguridad del Tren Interoceanico tras el accidente que dejó 13 muertos
Macron convoca a los aliados de Ucrania en enero tras la reunión entre Trump y Zelenski
Australia investigará si se pudo evitar el atentado antisemita de Sídney
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































