_
_
_
_

Strasberg realiza una escatológica comedia con "Asamblea de mujeres"

El director estadounidense estrena en Mérida la obra de Aristófanes

Esperpento, escatología, provocación y algo de gamberrada son los elementos que han marcado el montaje, transformado en comedia musical,que sobre Asamblea de mujeres ha realizado John Strasberg, con un reparto encabezado por Esperanza Roy y José Pedro Carrión y la música de Mariano Díaz. El espectáculo ha sido la apuesta escénica más firme de la 45ª edición del Festival de Teatro Clásico Grecolatino de Mérida.

Más información
Del Actor"s Studio al pedo mediterráneo

El equipo que ha abordado el montaje de Asamblea de mujeres ha decidido que esta obra de Aristófanes, escrita en el año 392 antes de Cristo, es la primera comedia musical de la historia del teatro. Y lo argumentan: es una de las primeras comedias teatrales y el original incluía una canción musicada. Así justifica la productora Fila 7, con Strasberg al frente, el haber convertido esta obra, sin traicionar a Aristófanes, en una comedia musical en la que se fusionan estéticas del neoyorquino Broadway con el Paralelo barcelonés. Al frente del reparto dos conocidos actores, Esperanza Roy y José Pedro Carrión. Mientras Roy se mueve en su salsa, Carrión nos sorprende tras haberle visto interpretar brillantemente complicados shakespeares, chejovs o molières, saliendo a escena en bragas e iniciando su interpretación con una ventoseada deposición, altamente problemática debida a un estreñimiento que el personaje sufre tras ingerir un higo chumbo. Es sólo el principio. Pocas veces se ha visto sobre un escenario un lenguaje tan procaz y obsceno. Esperanza Roy dice que esta Asamblea strasbergiana es muy distinta a la que hizo bajo la dirección de Stavros Doufexis en 1987: "Aquel montaje era una recreación pictórica en la que se trabajaba el lenguaje teatral de las máscaras. Aquí me han dejado decir el texto y estoy en una comedia musical muy divertida". En la obra las mujeres toman el poder y deciden que todos los bienes de la población sean comunitarios. Lejos de tratarse de un precedente de la Comuna de París, la historia se convierte en disparatada, ya que Aristófanes, Strasberg, la traductora Rosa García Rodero y Alicia Sánchez, conocida actriz y responsable de la versión, se recrean en el hecho de que se comparta el sexo y se obligue a los mejores ejemplares masculinos a retozar, antes que con las jóvenes, con las mujeres viejas y en franco deterioro. Unos papeles que interpretan prestigiadas actrices como Amparo Valle, Alicia Agut y Maruja Boldoba, siempre unidas a un peculiar grupo de señoritas, más cercanas a un elenco de vicetiples que al tradicional coro del teatro grecolatino. Entre ellas están la coreógrafa Anna Briansó, ligada al mejor teatro musical de nuestro país, y Alicia Sánchez. En su versión llama al chico macizo Megafalos, personaje que interpreta Antonio Carrasco, a quien se observa en escena, debajo del pantalón, una importante y perpetua erección. Otros personajes son Pajísteles, Follásteles, Erectopito, Clitórica, el gran político Laméculos y alguno con referencias metateatrales como "el famoso director de los coros" al que se ha llamado Tamayóstenes.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_