_
_
_
_

Esperanzas y miedos

En los últimos años, (...) los combates entre las guerrillas izquierdistas, las Fuerzas Armadas y los paramilitares derechistas se han extendido a lo largo del territorio colombiano. Sólo el año pasado se cobraron 3.500 vidas. Han obligado a cerca de un millón de personas a abandonar sus hogares y han socavado la confianza en una economía que hasta hace poco era una de las más florecientes de América Latina. (...) Desde su elección, el año pasado, el principal objetivo del presidente Andrés Pastrana ha sido lograr el inicio de las conversaciones de paz. Después de muchos retrasos y retrocesos, se supone que las FARC, el principal grupo guerrillero, iniciarán contactos formales con cinco representantes del Gobierno el 19 de julio. (. . .) Pastrana ha dado pasos arriesgados. Las conversaciones tendrán lugar en el actual territorio de hecho de las FARC y el Gobierno tiene que retirar sus tropas de un área del tamaño de Suiza. La agenda incluye 48 puntos, que van desde la reforma agraria a la política del petróleo, pasando por la deuda exterior. (...) Con retraso, Pastrana ha expulsado a varios oficiales veteranos acusados de connivencia con el terrorismo paramilitar. (...) Pero hace falta mucho más. El Gobierno debe demostrar a la guerrilla que es imposible que gane la guerra al Ejército. (...)También debe persuadir a las guerrillas de que, una vez desmovilizadas, podrán participar en la política democrática. (...) Incluso aunque esté preparada para lo peor, Colombia tiene el derecho de esperar que hablando se consigan más cosas que luchando., 17 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_