_
_
_
_

El proyecto internacional de fusión sigue adelante, pero reducido a la mitad

Tras la reciente retirada de Estados Unidos del megaproyecto internacional para construir un reactor nuclear de fusión (ITER), los tres otros socios -Japón, Rusia y la Unión Europea- han decidido reducir el proyecto a la mitad. El coste, calculado inicialmente en 128 billones de pesetas, se reducirá a 64 billones, y los tres socios han empezado ya a trabajar en el nuevo diseño, que estará concluido en el año 2001. El director del proyecto, el físico francés Robert Aymar, anunció ayer estas novedades en los Cursos de Verano de la Complutense de Madrid. Aymar explicó que la retirada de Estados Unidos de ITER ha sido inicialmente sólo de un año y se mostró optimista sobre su reincorporación, porque es un proyecto del que no se puede estar al margen: "La fusión no tiene límites, no es como la fisión que depende del uranio, es además económica y no daña el medio ambiente, puede proveer a la humanidad de una fuente ilimitada de energía", recordó Aymar.

Los problemas presupuestarios de los países y los cambios políticos es lo que ha conducido a reducir el proyecto, según Aymar, que ilustró el problema con un dato: participar en este programa supone invertir en la fusión el 20% del presupuesto de energía. La gran incógnita actual es la ubicación de las instalaciones. Según Aymar, España podría ser uno de los candidatos dentro de la UE para alojar en 2003 el reactor experimental de 500 megavatios, junto a Italia, aunque Japón tiene también interés.

El proyecto ITER se inició en 1987 para construir la primera máquina que demostrara que la fusión puede servir como fuente de energía y ya se llevan gastados 160.000 millones de pesetas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_