_
_
_
_
CONSUMO

Un experto belga aconseja no dar a los animales grasas recicladas

El profesor Paul Lambert, miembro del departamento de Toxicología de la Universidad Católica de Lovaina (UCL), conoce bien la crisis de la dioxina. Ha formado parte del grupo de 10 expertos llamados por el Gobierno belga para evaluar la crisis alimentaria en el país. Lambert admite que esta crisis ha sido muy grave, pero pide que no se dramatice, porque fue peligrosa sobre todo hace semanas, cuando nadie sabía que comía pollo envenenado. La solución, defiende, es prohibir la alimentación animal con grasas recicladas. "Los pollos y los huevos estaban muy contaminados, con tasas más de 100 veces por encima de lo normal", reconoce. "Pero el cerdo y el vacuno estaban poco o muy poco contaminados. Los pollos son animales pequeños que sólo han comido pienso contaminado. Los cerdos y las vacas son mucho más grandes y comen también otras cosas. Nunca hemos detectado valores positivos en el cerdo y la vaca. Yo como ternera sin ningún problema, no he dejado de hacerlo todos estos días", reconoce.

Más información
Cuando el pez come trigo, y el pollo, pollo
Mataderos españoles bloquean el sacrificio de vacuno importado

"No hay que hacer alarmismo", recomienda Lambert, "porque hace 10 o 15 años estábamos mucho más expuestos a las dioxinas. He hablado con muchos expertos de otros países y coinciden conmigo en que esta crisis apenas tiene riesgos, porque ha durado muy poco. Ha sido una suerte que el problema se diera en el pollo, porque así lo hemos descubierto enseguida. Estoy seguro de que en Europa ha habido accidentes como éste muchas veces y no nos hemos enterado. Aquí los pollos han muerto en algunos días, y por eso nos hemos dado cuenta. El pollo ahora no tiene ningún problema, porque los que estaban afectados ya han muerto", señala el experto.

Normas sobre PCB

"Se ha demonizado a la dioxina", continúa Lambert, "pero el problema no es ése, sino el reciclaje y la alimentación animal. Ahora estoy seguro de que se van a imponer normas sobre PCB -sustancias tóxicas que pueden producir cánceres en los humanos como las dioxinas- más bajas que la cantidad de PCB que se encuentran en alimentos como los mejillones o los crustáceos. El problema son las grasas recicladas, que, a mi juicio, tienen muchos contaminantes. La gente se preocupará de las dioxinas, pero la alimentación peligrosa son los excesos de grasa", sigue el profesor de Lovaina. "Estoy seguro de que se reciclan aceites de motor cancerígenos. Y se hace en toda Europa, allí donde hay cría intensiva de ganado. No querían incineradoras y nos han metido el reciclaje en el plato. La solución para ciertos desechos es poner fin a esta práctica. Hay que destruirlos. El problema de las vacas locas ya estaba unido al reciclaje, porque han metido lo reciclado en la cadena alimentaria, y estamos reprocesando hasta las plumas de pollo. Y todo eso se acumula en las grasas. Hay que sacar lecciones beneficiosas de este incidente y poner fin a la agricultura del reciclaje", termina Lambert.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_