_
_
_
_
_
CONSUMO

Holanda investiga pienso contaminado en ocho granjas

El miedo a la contaminación de los alimentos con dioxina se ha extendido por Holanda, después de que el ministro de Agricultura haya reconocido que piensos procedentes de Bélgica han estado usándose en las ganaderías y granjas holandesas. El pasado viernes, los ministros de Agricultura y Sanidad de Holanda comunicaron al Parlamento que ocho granjas y un fabricante habían estado utilizando piensos elaborados con material procedente de productores belgas "de alto riesgo". Los ocho establecimientos están actualmente bajo investigación y sus productos han sido inmovilizados.

La investigación ha identificado a un productor de origen belga radicado en Holanda que ha utilizado restos de pollos belgas para elaborar piensos animales hasta finales del mes pasado. Los ministros restaron importancia al riesgo para el consumo de leche ya que normalmente se mezclan litros de muchas procedencias, la mayoría seguras. A pesar de las llamadas a la tranquilidad, los comerciantes holandeses ya están haciendo cálculos de las importantes pérdidas económicas que, simplemente, el temor del ciudadano les puede ocasionar.

Lácteos en Granada

Por su parte, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha inmovilizado de forma cautelar en Granada 11.000 unidades de diversos productos fabricados en Bélgica, ante el temor de que los animales con que se han elaborado fueran cebados con piensos contaminados por dioxina, informa Francisco J. Titos. Se trata, en su mayoría, de derivados de leche y huevo, como yogures, chocolate, helados, dulces y ponches con alcohol, y cárnicos, como patés y embutidos. También ha sido hallada y retirada de la circulación una pequeña partida de 19 kilos de carne de pollo.

La directora general de Salud Pública de la Junta, María Antigua Escalera, no quiso ayer desvelar las marcas que han fabricado estos productos. "Ésa es una información absolutamente confidencial en la investigación", advirtió.

El delegado de Salud en Granada, Francisco Cano, explicó por su parte que los alimentos de origen belga "han sido localizados e inmovilizados en gran cantidad de establecimientos dispersos por localidades de toda la provincia, incluida la capital".

La retirada cautelar del mercado se realizó el pasado viernes por orden del Ministerio de Sanidad. La Junta de Andalucía, a través de su Consejería de Salud, inmovilizó las partidas belgas elaboradas con posterioridad al 15 de enero de 1999, fecha en la que se empezaron a utilizar piensos adulterados con dioxina para alimentar a los animales.

Cano recordó que se trata de una medida preventiva y que el control "no significa que los productos estén contaminados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_