_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Empresas españolas en Latinoamérica

El domingo 16 de mayo pude leer con agrado que, en su editorial, EL PAÍS centraba su atención en un tema que desde hace tiempo preocupa profundamente a WWF-Adena: la conducta de las empresas españolas en sus inversiones extranjeras, y más concretamente en Latinoamérica.Como conclusión de su editorial, ustedes dicen: "Las empresas españolas deben autoexigirse normas muy estrictas de buena conducta". WWF-Adena está de acuerdo y apoya totalmente esta afirmación, aunque no consideramos que esta autoexigencia implique solamente "cumplir de forma rigurosa las normas más estrictas del mercado bursátil, respetar exquisitamente las de competencia, cuidar al máximo los compromisos de gestión y, sobre todo, esmerar el servicio a los consumidores", como veremos a continuación.

En estos momentos, algunas empresas españolas se enfrentan al desprestigio de su imagen en diferentes países de Latinoamérica por el desarrollo de actividades que tienen un gran impacto social y ambiental y que de ninguna forma sería admisible su realización en España. La construcción de una gran presa en la región de Bio-Bio (Chile) por parte de Endesa, el proyecto de construcción de un complejo hotelero de X"Cacel (México) por parte de Sol Meliá o la construcción de una terminal de carga en el río Uruguay por parte de Ence son algunos de los ejemplos ampliamente conocidos y criticados fuera de nuestras fronteras por afectar a zonas de alta importancia amibental y/o social, pero no tanto en la sociedad española.

Estas actividades contrastan en gran medida con la sensibilidad que los españoles han demostrado ante las últimas catástrofes ocurridas en Centroamérica y Colombia. No es admisible que esta corriente de solidaridad se vea empañada con proyectos en que lo único importante es la cuenta de resultados, con proyectos que ponen en peligro el esfuerzo de muchas personas que están buscando, local o regionalmente, su propio modelo de desarrollo sostenible.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

WWF-Adena considera que las empresas españolas desarrollan un papel muy importante dentro de la cooperación que España tiene con los países latinoamericanos, pero sus actividades en el exterior deberían cumplir escrupulosamente con la legislación ambiental existente tanto en Europa como en España cuando la legislación nacional del país en cuestión no fuese más estricta.- Programa de Cooperación Internacional WWF-Adena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_