Los pesticidas caducados son una "bomba de relojería", según la FAO
Hay 100.000 toneladas en los países pobres
La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó ayer contra el almacenamiento de pesticidas caducados, productos que calificó de "verdaderas bombas de relojería". La FAO advirtió, en una reunión de países donantes que hoy se clausura en Roma, de que, aunque el problema afecta a todo el planeta, "más de 100.000 toneladas de pesticidas caducados están en países en vías de desarrollo".Esos productos en malas condiciones "continuarán amenazando la salud y el ambiente durante los próximos 30 años, al menos si los fondos que se dedican a su liquidación siguen al nivel de hoy", subraya la FAO. Unas 20.000 toneladas de pesticidas ya obsoletos están en África, pero la situación es "especialmente peligrosa" en Polonia, donde hay 65.000 toneladas, y en Ucrania, con más de 23.000.
"En muchos países africanos", informa Alemayehu Wodageneh, experto de la FAO, "nuestra agencia trabaja a pie de obra para acabar con esa situación: barriles metálicos rebosantes de productos altamente tóxicos rezuman su contenido, con lo que infectan el ambiente y plantean un grave problema de salud pública". Este especialista indica que "numerosos accidentes se deben a los pesticidas, tanto en zonas urbanas como rurales. A menudo, los barriles son abandonados al aire libre, cerca de los puntos de almacenamiento y de venta de productos alimenticios y, lo que es peor, al alcance de los niños que juegan fuera de casa". Wodageneh resalta que "la práctica totalidad de los países en vías de desarrollo se encuentran afectados". Entre los productos caducados y altamente tóxicos están Aldrin, DDT, Dieldrin, Endrin, HCH, Lindano, Malathion y Parathion.
La contribución de la industria agroquímica para la eliminación de esos pesticidas ha sido hasta ahora muy limitada, deplora la FAO: "El apoyo del sector agroquímico es crucial, porque las agencias de cooperación de los países donantes no pueden cubrir todos los costes por sí mismas".
El mejor método para eliminar los pesticidas caducados consiste en someterlos a altas temperaturas e incinerarlos. El coste por tonelada puede alcanzar las 600.000 pesetas. Sólo la limpieza en África puede suponer 15.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.