Tusquets y Caro Raggio editan "Las noches del Buen Retiro", de Pío Baroja
El sobrino del autor recuerda que el libro alude a la juventud perdida
Tusquets y Caro Reggio, la editorial de Pío Caro Baroja, han reeditado conjuntamente la novela Las noches del Buen Retiro, una obra otoñal de Pío Baroja en la que reflejó con nostalgia los recuerdos de la juventud perdida. Ayer, en Vera de Bidasoa (Navarra), en la casa donde los Baroja guardan los tesoros familiares, la editora de Tusquets, Beatriz de Moura, dijo que la novela, terminada en 1933, le impresionó por su contemporaneidad.
"Somos una editorial muy humilde, con poca proyección pero con raigambre", señaló Pío Caro Baroja, sobrino del escritor, al referirse a la unión de las dos empresas editoras para reeditar Las noches del Buen Retiro. "La coedición beneficia a las dos partes. Tusquets va a aportar su distribución y su internacionalidad y nos puede ayudar en la expansión por España y América".Por el momento, los proyectos conjuntos se detienen en la publicación de la novela de Baroja, pero ambas editoriales planean nuevas colaboraciones que no verán la luz antes de septiembre. Entre el abundante fondo editorial, Caro Baroja recordó la existencia de la colección El jardín del pecado, que incluye obras de literatura galante y erótica desde clásicos a contemporáneos.
Caro Baroja, junto a su esposa Josefina y su hijo Pío, recibieron ayer en Itzea, la casa de Vera de Bidasoa donde se guardan las valiosas bibliotecas de Pío Baroja y Julio Caro, a Beatriz de Moura, su nueva socia en el proyecto de reedición de Las noches del Buen Retiro.
Entre los recuerdos acumulados a lo largo de décadas por su familia, Caro presentó la novela con las palabras escritas por su hermano Julio con motivo de la primera edición de la novela en 1934. "Es una obra otoñal escrita cuando ya había cumplido los 60 años con una mirada nostálgica hacia la juventud", dijo. Caro recordó que, entre los Baroja, las charlas sobre los años de juventud eran constantes, y, en el caso de su madre, Carmen, recogidos en el libro Recuerdos de una mujer... "Hablábamos de los amigos, de los muertos en la guerra, de las ilusiones. La juventud es, para todos, el momento más importante de la vida después de la infancia", aseguró ayer, con 71 años cumplidos.
Moura se detuvo en la contemporaneidad de la novela de Baroja. En sus personajes, comentó, halla un gran parecido con los que protagonizan los manuscritos recién llegados a su editorial. "Hablan de un mundo perdido, de la desesperación personal", explicó.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.