_
_
_
_
_
MUJERES

Asuntos Sociales prevé que la ley de conciliación tenga escaso impacto

Gabriela Cañas

El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales ha anunciado varias veces su proyecto de ley "para conciliar la vida familiar y profesional de los trabajadores". Oposición y sindicatos denuncian que tal proyecto, pendiente de aprobarse en Consejo de Ministros, supone pocas novedades y no va lograr el objetivo buscado. Lo sorpredente es que el propio ministerio minimice su alcance en la memoria económica de la ley, a la que ha accedido este periódico.La novedad más destacada del proyecto es que los padres podrán disfrutar de hasta 10 semanas del total de las 16 que componen la baja maternal. Ahora sólo pueden tomar cuatro. La memoria económica elaborada por el ministerio advierte de que esta modificación será más cara a la Seguridad Social, dado que el salario de los hombres es un 30% superior al de las mujeres, pero que el impacto será mínimo por dos razones: la baja tasa de actividad de las españolas y la escasa tendencia de los hombres a disfrutar de parte de esa baja. En resumen, Trabajo y Asuntos Sociales prevé que sólo "el 10% de los padres solicitarán un permiso de paternidad de dos semanas, lo que implica un coste de 298 millones de pesetas".

Más información
"EE UU te exige hacer activismo cívico"

Oposición y sindicatos estiman positivo que el proyecto de ley iguale, a efectos laborales, tener un hijo biológico con adoptarlo o el refuerzo legal de la nulidad de los despidos cuya causa sea la maternidad, pero lamentan que el proyecto no promueva realmente que hombres y mujeres se responsabilicen a partes iguales de la familia y de que el Estado no aporte servicios sociales de apoyo.

La memoria económica de la ley viene a darles la razón. A la hora de adoptar hijos, por ejemplo, dice la memoria: "Acudiendo de nuevo a los argumentos de que la mayoría de los padres no solicitarán el permiso y de que la mayoría de mujeres no forman parte de la población activa el coste ascendería a 329 millones". En total, los cambios, según estima Trabajo, costarán a la Seguridad Social 3.169 millones anuales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_