Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA EN YUGOSLAVIA Nuevo error de la Alianza

El hijo de Agani, asesor de Rugova muerto, culpa a la policía serbia

Skopje / Londres

El dirigente moderado albanokosovar Fhemi Agani, estrecho colaborador de Ibrahim Rugova, apareció muerto el pasado viernes. Las fuerzas de seguridad yugoslavas condujeron el cadáver hasta su domicilio en Pristina. Su hijo acusó a la policía serbia y la familia culpa al régimen de Milosevic. La agencia oficial de noticias serbia, Tanjug, acusa al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK): dice que es una reacción de los radicales contra los esfuerzos negociadores de Rugova. Desde Roma, el líder kosovar aseguró estar indignado.Según un miembro de la familia, el político, de 66 años, fue capturado por la policía serbia cuando se dirigía en tren hacia Macedonia el pasado jueves. Posteriormente, de acuerdo con este testimonio, fue conducido a una comisaría, donde se le ejecutó.

El designado primer ministro del Gobierno provisional de Kosovo, Hashim Thaqi, aseguró ayer que Agani ha sido asesinado por Serbia en un intento por destruir la unidad albanesa de Kosovo.

Agani, sociólogo de formación, fue un miembro clave del equipo kosovar que participó en las conversaciones de Rambouillet a principios de año bajo la dirección de Rugova. La negativa de Belgrado a aceptar los acuerdos de este cónclave han sido esgrimidos por la OTAN como el detonante para los bombardeos que comenzaron el pasado 24 de marzo.

El ministro británico de Exteriores, Robin Cook, declaró ayer que la muerte de Agani representaba una prueba clara de la brutalidad serbia. En este sentido también se manifestó el portavoz de la diplomacia alemana, Martin Erdmann, quien aseguró que el dirigente albanokosovar había muerto a manos yugoslavas. Los medios de comunicación serbios, en cambio, insisten en que el cadáver fue encontrado cerca de la localidad de Lipljane, a 14 kilómetros de Pristina, y adjudican al ELK la autoría del crimen. Y advierten: "Esto es lo mismo que le puede pasar a Rugova".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 9 de mayo de 1999