Borrell exigirá a Aznar que consulte al Congreso antes de enviar tropas
El candidato socialista a La Moncloa, José Borrell, exigirá hoy al presidente de Gobierno, José María Aznar, que consulte al Parlamento antes de decidir una mayor implicación de España en la guerra de Yugoslavia -por ejemplo, mediante el envío de tropas de Tierra-, como ha prometido a la Asamblea Nacional francesa su homólogo Lionel Jospin, debe hacer por mandato constitucional el canciller alemán Gerhard Shröder o ha exigido la Cámara de Representantes al presidente de Estados Unidos Bill Clinton.El papel del Parlamento en conflictos como el de Kosovo será uno de los ejes del debate que hoy celebra el pleno del Congreso sobre la cumbre de Washington. En una entrevista publicada por EL PAÍS el pasado domingo, el ministro de Asuntos Exteriores, Abel Matutes, adelantó que Aznar abordará hoy este asunto. "Habida cuenta de que el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN abre la posibilidad de que puedan plantearse intervenciones de este tipo, conviene disponer de una doctrina parlamentaria que se refleje en algún tipo de resolución", argumentó.
En realidad, Aznar ya anunció el pasado 30 de marzo, durante el debate sobre la cumbre de la Unión Europea en Berlín, su propósito de impulsar una nueva resolución parlamentaria en sustitución de la aprobada en octubre de 1995, que exigía un mandato del Consejo de Seguridad de la ONU para que las tropas españolas pudieran intervenir en operaciones de paz. La propuesta del Gobierno debía haberse presentado antes de la cumbre de Washington, del 21 al 23 de mayo, pero finalmente fue aplazada.
Borrell aprovechará la presencia de Aznar para reprocharle su ausencia del pleno que hace dos semanas protagonizaron los ministros de Exteriores y Defensa, su negativa a celebrar un debate monográfico en el Congreso sobre Kosovo o el proceso de paz en el País Vasco y el aplazamiento del debate sobre el estado de la Nación hasta finales de junio. Aznar, probablemente, le recuerde que su antecesor Felipe González nunca compareció ante el pleno para informar sobre una cumbre de la OTAN.
La ayuda humanitaria también será objeto de polémica, tras las durísimas críticas socialistas a la visita que Aznar realizó el pasado domingo al seminario de Sigüenza (Guadalajara), donde se alojan los primeros 102 albanokosvares llegados a España, y las quejas de las organizaciones no gubernamentales ante la falta de fondos públicos para la ayuda humanitaria.
Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida, Julio Anguita, anunció ayer que hoy reclamará la celebración de otro referéndum para ratificar la pertenencia de España "a la nueva OTAN" salida de la cumbre de Washington. En su opinión, la OTAN "ha pasado de ser una alianza defensiva a tener carácter ofensivo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Yugoslavia
- Abel Matutes
- Josep Borrell
- Plenos parlamentarios
- Guerra Kosovo
- VI Legislatura España
- Misiones internacionales
- Congreso Diputados
- Ejército español
- José María Aznar
- Serbia
- Kosovo
- Fuerzas armadas
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Partidos políticos
- Política exterior
- Parlamento
- Defensa
- Guerra
- Gente
- Gobierno
- Administración Estado
- Conflictos