Día 41
POLÍTICA Y DIPLOMACIA
Washington. El presidente de EEUU, Bill Clinton, parece flexibilizar su postura. Antes de recibir al representante especial ruso para los Balcanes, Víktor Chernomirdin, reitera las condiciones para el alto el fuego, pero matiza que no pide "una victoria total". Clinton también se entrevista con el reverendo Jesse Jackson, quien le entrega una carta de Milosevic.Bonn. Tras una reunión de altos funcionarios del G-8 -EEUU, Canadá, Japón, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Rusia-, los alemanes se inclinan por una cita la próxima semana para perfilar una resolución de la ONU sobre Kosovo.
ACTIVIDAD MILITAR
Yugoslavia. Un ataque en la carretera que une la ciudad serbia de Pec y Rozaje, en Montenegro, se cobra la vida de 20 personas y hiere a otras 20 que viajaban en un autobús, según fuentes oficiales serbias que no precisaron la etnia de las víctimas. Las mismas fuentes habrían confirmado cuatro oleadas de ataques en el área. La Alianza ni confirma ni desmiente: no tiene datos, pero apunta que en el autobús había soldados serbios y que puede tratarse de una acción del ELK. Además, el domingo la OTAN utilizó bombas de grafito para bloquear las cinco grandes instalaciones que alimentan de electricidad Yugoslavia. El 70% del país, incluido Belgrado, quedó a oscuras y buena parte de él seguía sin luz el lunes a medio día.
REFUGIADOS
Macedonia. Otra oleada de refugiados llega a Macedonia. En esta ocasión son 11.000 personas, en un sólo día; 4.000 de ellas esperan a que se vacíe el campo de tránsito de Blace. El campo de Cegrane, a 70 kilómetros de Skopje y concebido para 5.000 refugiados, alberga ya a unas 17.500 personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Diplomacia
- Kosovo
- RFA
- Yugoslavia
- Bombardeos
- Refugiados
- Serbia
- Política exterior
- Rusia
- Estados Unidos
- República de Macedonia
- Ataques militares
- Víctimas guerra
- Guerra Kosovo
- OTAN
- Alemania
- Europa este
- Guerra
- Acción militar
- Relaciones internacionales
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Política