_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El frente bélico

Los aliados pierden un avión sobre Yugoslavia y otro en el Adriático

Como las desgracias rara vez vienen solas, los aliados completaron un negro fin de semana. Al accidente del puente de Luzan se ha sumado la pérdida de dos aviones. Un F-16 norteamericano de la OTAN cayó en territorio serbio en la madrugada del domingo. Y un Harrier, también norteamericano aunque no adscrito a la Alianza, se estrelló en aguas del Adriático mientras realizaba un entrenamiento en la tarde del sábado. Los dos pilotos fueron rescatados.Desde que empezaron los combates aéreos, los aliados han perdido tres aviones -los dos de ayer y un bombardero F-117 invisible-, un helicóptero Apache destruido también en un entrenamiento y cuatro aviones de observación guiados por control remoto sin piloto.

Más información
EEUU: la liberación no reducirá los bombardeos
Cruz Roja reclama al Gobierno un plan global para los refugiados
"Podemos estar contra Milosevic y contra las bombas al mismo tiempo"
"Milosevic juega con Moscú su viejo juego cínico del engaño"
"¿No os gusta tanto tener hijos? Pues vais a tener uno serbio"
El fantasma de Vietnam complica la invasión de Kosovo
La tenacidad de un periódico en el exilio
La resistencia serbia
Los soldados agradecen a Jackson su mediación
Chernomirdin se reúne hoy con Clinton para buscar una salida política al conflicto de Kosovo

El portavoz militar aliado, Konrad Freytag, confirmó ayer que un F-16CJ de la OTAN cayó a las 2:20 horas del domingo (hora de Bruselas). Según Freytag el avión no fue abatido por las baterías antiaéreas serbias, sino que cayó "debido a un fallo en el motor". El accidente se produjo 18 kilómetros al este de Kosluk, en territorio de Serbia, "cuando el avión regresaba de una misión en Yugoslavia". El piloto del F-16 fue encontrado sano y salvo por las fuerzas aliadas a las dos horas de haberse producido su caída. "El piloto se encuentra a salvo en su base y está recibiendo atención médica e informando sobre los detalles del accidente", informó el portavoz civil aliado, Jamie Shea.

A las cuatro y cuarto del sábado, un AV-8B Harrier norteamericano se hundió en aguas del mar Adriático mientras realizaba una misión de entrenamiento a unas 25 millas al este de Brindisi (Italia). Una nota emitida por la Sexta Flota de EEUU reconoció que la caída fue un accidente. Se trata de un avión de la Sexta Flota no asignado a la OTAN y que no ha participado en los combates contra Yugoslavia. El piloto fue localizado por helicópteros de rescate del buque CH-46 y apenas permaneció cinco minutos en el agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_