_
_
_
_

Compromisos incumplidos

En la Conferencia sobre Población y Desarrollo de El Cairo, organizada por la ONU en 1994, hubo el compromiso de luchar por detener la superpoblación en los países pobres, y se fijó que el mundo desarrollado correría con dos terceras partes de los gastos. El mundo pobre, según el WI, ha cumplido aportando lo restante. Pero los países ricos no. En 1998, el Congreso de Estados Unidos retiró todo apoyo económico al Fondo de la ONU para la Población, que es el organismo encargado, a escala internacional, de la planificación familiar.

"Los mismos servicios de planificación familiar que ayudan a ralentizar el ritmo de crecimiento de la población, ayudan también a impedir la expansión del sida: información sobre salud reproductiva, y condones", dice Lester R. Brown. "Pero desdichadamente el Congreso de Estados Unidos, atrapado en las arenas movedizas de las políticas antiabortistas, está privando a los países en vías de desarrollo de la asistencia que necesitan".

Más información
El sida y la falta de agua amenazan al mundo, advierte el Worldwatch Institute

El informe del Worldwatch Institute alerta de que -aunque la ONU tiene prevista para el próximo junio una reunión evaluatoria de la aplicación de los acuerdos de El Cairo- los responsables internacionales que podrían "ejercer un liderazgo", como el secretario general de la ONU, el presidente del Banco Mundial o el mismo Bill Clinton no han dicho nada sobre una situación "que se deteriora rápidamente". El WI insiste en que "hay una desesperada necesidad de liderazgo para estabilizar la población cuanto antes".

En el análisis del WI reaparece el problema de la deuda externa, que resulta impagable hoy para los países pobres. "Más allá de la planificación familiar", indica el WI, "la condonación de la deuda por parte de los Gobiernos de los países industrializados podría capacitar a los países pobres para realizar fuertes inversiones en educación, especialmente para las niñas, y acelerar así el despegue económico de las familias". El WI pone un ejemplo: "En Kenia, el 25% del presupuesto se gasta en pagar los intereses de la deuda, mientras que a educación va el 7% y a salud el 3%".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_