_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA La próxima fase

Italia y Grecia, principales vendedores

Xavier Vidal-Folch

Italia y Grecia dieron ayer marcha atrás no sólo porque las denuncias de sus socios destacando la contradicción de bombardear refinerías con una mano y vender con la otra eran de una lógica abrumadora. También porque sus razones eran demasiado mezquinas, puramente de mercachifles: ambos países encabezan las exportaciones de carburante a Serbia.

El consumo interno de Yugoslavia fue en 1996 de 1,6 millones de toneladas, según datos de la Comisión Europea. De éstos, 1,1 millones fueron de producción propia, realizada en las dos refinerías ahora fuera de servicio debido a los bombardeos aliados. Por tanto, medio millón de toneladas fueron importadas. De esa cantidad, los Quince facilitaron 367.204 toneladas, esto es, algo más de un 73% del crudo y derivados comprados en el exterior por Belgrado.

Más información
La Unión Europea decreta la prohibición del suministro de petróleo a Yugoslavia
Día 29
Los ataques paralizan el comercio exterior de Yugoslavia
España no se ha ofrecido todavía a ACNUR para acoger refugiados

Los países que más exportaron fueron Grecia, con 217.680 toneladas, lo que supone casi el 60% de las exportaciones de la Unión ese año; seguida de Italia, con 131.788 toneladas; de Austria, con 7.666, y de Francia, con 6.472. Con cantidades inferiores figuraban Alemania, el Benelux, y el Reino Unido. En 1997, último ejercicio del que hay cifras disponibles, Francia multiplicó sus ventas por diez. Y entre Grecia, que seguía de líder, Italia y Francia, representaron el 87% de las ventas europeas. Pero Francia fue la primera en proponer el embargo. La principal vía de suministro es la marítima, a través del puerto montenegrino de Bar. Le sigue la terrestre, a través de varios oleoductos (y en menor medida por carretera, dificultada por la destrucción de puentes).

La Alianza confirmó ayer que Hungría ha cerrado el oleoducto que conecta su territorio con Croacia, y que a través de ésta enlaza con Bosnia y con el territorio yugoslavo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_