_
_
_
_
_

Un fármaco para la demencia senil podría mejorar el síndrome de Down

Milagros Pérez Oliva

Un tratamiento actualmente indicado en las personas que padecen Alzheimer podría mejorar la comunicabilidad y la habilidad lingüística en determinados casos de síndrome de Down. Se trata de momento de una observación hecha únicamente en cuatro pacientes, y, por tanto, de carácter absolutamente preliminar y no concluyente, pero de interés médico porque, de confirmarse en investigaciones más extensas, podría mejorar la calidad de vida de algunas personas afectadas por el síndrome.Esta posibilidad es sugerida en una carta que esta semana publica la revista científica The Lancet, firmada por P.S. Kishnani, de la Duke University Medical School de Durham, en el Estado norteamericano de Carolina del Norte. La revista advierte de que es conocido que la disminución asociada al síndrome de Down se considera intratable y que la observación hecha por el equipo de Kishnani es sólo una vía abierta a investigar con mayor profundidad.

El equipo de Kishnani administró un fármaco utilizado en las demencias seniles, el donepezilo, a cuatro personas afectadas por el síndrome de edades comprendidas entre 24 y 67 años. El tratamiento se prolongó durante tres meses y el equipo médico observó una notable mejora en la capacidad de comunicación, en la habilidad lingüística y en el estado de ánimo de las personas tratadas.

Vía a investigar

El síndrome de Down está causado por un desorden cromosomático que no puede ser corregido. En algunas personas afectadas, la alteración cromosomática provoca afectaciones muy parecidas a las que produce la enfermedad de Alzhemier. Esta similitud es especialmente notoria entre las personas con síndrome de Down de mayor edad y se caracterizan básicamente por una pobre comunicación, escasa capacidad de fijar la atención y frecuentes cambios de humor.El donepezilo interviene en los mecanismos de comunicación de las neuronas y en los últimos años ha sido utilizado como tratamiento paliativo de los efectos de la demencia senil, ya que en algunos estadios de la enfermedad ofrece cierta mejora a los pacientes.

Los investigadores advierten con énfasis en su escrito a The Lancet de que este pequeño estudio no debe de ningún modo conducir a administrar donepezilo a los afectados por el síndrome de Down hasta que un estudio extenso y randomizado, con población de control y de acuerdo con todos los requisitos exigidos para este tipo de investigaciones clínicas, confirme que el fármaco puede ser útil para estas personas.

Además de la eficacia, debe demostrarse que este fármaco no causa efectos adversos o secundarios en los casos de síndrome de Down y que el beneficio para la salud es mayor que el riesgo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_