_
_
_
_

La Universidad de Elche desautoriza el estudio del Segura

El informe sobre contaminación es alarmista, según el rector

La Universidad Miguel Hernández de Elche emitió el jueves un comunicado oficial en el que se desvincula de la investigación realizada por un catedrático de la institución donde detectaba concentraciones de cadmio y otros tóxicos en el río Segura por encima de los niveles permitidos por la UE. En un gesto inaudito en el mundo académico, la institución, creada por el PP, acusa al profesor de provocar "alarma social".

Al frente de la institución académica figura Jesús Rodríguez Marín, rector designado por el Gobierno valenciano, en manos del PP, hasta que se aprueben los estatutos del campus recién creado tras desgajar la Universidad de Alicante, hecho recurrido ante el Constitucional por el PSOE. Rodríguez tiene un hermano diputado por el PP en las cortes valencianas y con anterioridad compitió, sin éxito, por el rectorado de Alicante.El comunicado de la universidad que ahora dirige señala que el informe elaborado por el catedrático de Edafología y Química Agrícola, Manuel Nieves, sobre las aguas del Segura se realizó a través de una prestación de servicios. Las conclusiones de la investigación son responsabilidad "exclusiva" del catedrático.

El comunicado, inaudito en el mundo académico, lamenta la "alarma social" desencadenada por la publicación de los análisis en EL PAÍS el pasado lunes. "La Universidad Miguel Hernández como institución no puede asumir en modo alguno las conclusiones alarmistas" que se desprenden del informe, elaborado a solicitud del ex diputado Rafael Martínez-Campillo y a requerimiento de la Comisión Europea.

El rector asegura que otros profesores del departamento de Agroquímica y Medio Ambiente al que pertenece Nieves han obtenido resultados "distintos y discordantes", a partir de una actuación "más dilatada y precisa" sobre el Segura. El comunicado concluye que la dirección de la universidad lamenta "verse involucrada en situaciones de este tipo, y manifiesta que en todo momento procura que sus informes oficiales sean rigurosos, fiables y estrictamente verificados".

"Comisario político"

Imposibilitado el profesor Nieves de defenderse por atender a un familiar enfermo, el ex diputado Rafael Martínez-Campillo acusó el jueves a Rodríguez Marín de asumir el papel de "comisario político" a las órdenes del presidente de la Diputación de Alicante, Julio de España, del PP, que el miércoles criticó el fondo y la forma de la investigación, y anunció acciones legales por la alarma social generada y por el perjuicio económico que pueda acarrear a las exportaciones agrícolas de la Vega Baja, comarca ribereña del Segura.Martínez-Campillo cuestionó cómo la Diputación y la Universidad se dedican a "matar al mensajero" en lugar de analizar el informe técnico, "que debería ser cotejado con otros". "No pueden desbaratar un hecho con un juicio de valor", apuntó. Tras señalar que una Diputación no tiene competencias en materia de aguas, Martínez Campillo recriminó al rector no tener en cuenta la libertad de cátedra. "¿Desde cuándo un catedrático tiene que pedir permiso al rector para realizar un trabajo?", preguntó.

Aunque la Universidad se ha desvinculado del informe, Martínez Campillo lo ha pagado. "Tengo la factura, por si la quieren ver", señaló. Con respecto a la alarma social que se le imputa, el político recordó que "la alarma la han causado ellos ahora, por su soberbia y precipitación, pero no se preocupan de atajar la raíz del problema, que no son sólo los vertidos contaminantes sino el escaso caudal que imposibilita su regeneración".

La diputada socialista, María Luisa Bartolomé, que preguntó la semana pasada a la ministra de Medio Ambiente por el estado del Segura, se mostró "avergonzada" por la actitud del PP: "No me explico cómo desacreditan a una Universidad que ellos mismos acaban de crear".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_