_
_
_
_
_
CUMBRE DE BERLÍN

Los palestinos piden a EEUU que apoye su independencia

La Autoridad Palestina ha solicitado a Estados Unidos que siga el ejemplo de la Unión Europea y apoye el derecho del pueblo palestino a declarar un Estado independiente. La solicitud fue planteada ayer públicamente por Saeb Erekat, el consejero principal del presidente palestino, Yasir Arafat, y jefe de la delegación palestina en las negociaciones del proceso de paz, en un encuentro con la prensa internacional."Pedimos a Estados Unidos modificar su posición sobre los derechos de los palestinos, especialmente con respecto a la proclamación de un Estado, siguiendo así los pasos de la Unión Europa", reclamó ayer Saeb Erekat en unas declaraciones efectuadas a un grupo de periodistas extranjeros, en su oficina de Jericó. El portavoz palestino aseguró que esperaba una reacción positiva de la Casa Blanca, antes de la fecha del 4 mayo, en la que Yasir Arafat se ha comprometido a declarar el Estado Palestino, modificando así la posición expresada el pasado martes, cuando Washington anunció su oposición a la declaración de ese Estado. Saeb Erekat no dudó en descalificar la reacción del Gobierno de Benjamín Netanyahu, quien ayer lanzó duras críticas contra el comunicado de la Unión Europea apoyando el futuro Estado Palestino.

Más información
Confusión sobre el final del mandato de Santer
España logra menos de lo que reclamó, pero Aznar se confiesa satisfecho
El acuerdo consolida la política de cohesión en la Unión Europea, según el Gobierno
PSOE e IU creen que España sufre "una derrota económica y política"
Una rueda de prensa con sorpresa
Alemania renunció a su reforma presupuestaria para lograr un acuerdo en el último momento
Schröder dice estar orgulloso del desafío superado

Imponer una solución

"Es lamentable que Europa, donde murió un tercio del pueblo judío, intente imponer una solución que perjudica al Estado de Israel y a sus intereses", había asegurado Netanyahu a través de un comunicado oficial difundido por su oficina. El primer ministro israelí añadió asimismo que un "Estado palestino independiente puede poseer un gran Ejército, fuertemente armado y ser capaz de firmar tratados con regímenes que buscan la destrucción de Israel, así como servir de base al terrorismo contra Israel".El ministro de Asuntos Exteriores israelí, Ariel Sharon, apoyó ayer en unas declaraciones a la radio estatal, la reacción airada del primer ministro Netanyahu contra Europa, asegurando por otra parte que en la declaración de Berlín "no hay nada nuevo" y "supone una continuidad en la política de los Quince". El jefe de la diplomacia hebrea pidió una vez más a Europa que adopte "una postura más equilibrada, si quiere hacer avanzar el proceso de paz".

Las críticas del Gobierno de derecha del Likud contra la posición europea eran ayer compartidas por el partido Laborista, firme defensor del proceso de paz, quien aseguraba que la declaración europea en favor de un Estado Palestino, supone "una injerencia perjudicial", según aseguró el diputado Slomo Ben Ami, cuarto en la lista de su partido para las elecciones generales del 17 de mayo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_