Confusión sobre el final del mandato de Santer
Ni siquiera la más fulgurante decisión tomada, el nombramiento del italiano Romano Prodi como próximo sucesor de Jacques Santer al frente de la Comisión Europea, se libró del ambiente de caos, ineficacia y confusión con que la presidencia alemana regaló a los protagonistas y observadores de la cumbre de Berlín.Según el acuerdo que el propio canciller alemán Gerhard Schröder anunció el miércoles, al poco de iniciado el Consejo Europeo, el ex primer ministro italiano tomará posesión del puesto de Bruselas en abril, tras consulta previa al Parlamento y votación posterior, también en abril. Encabezará el colegio de los 19 comisarios que le deja en herencia Santer. Y sólo después de las elecciones europeas del 13 de junio, elegirá -en contacto con los quince Gobiernos- su propio colegio. Éste entraría en funciones en julio o septiembre, tras un voto parlamentario al elegido. Pero ahora parece que Santer se mantendrá hasta el 21 de julio, cuando retire el acta de diputado en la Cámara, como anunció ayer su portavoz. Prodi desea participar también en las elecciones. Sólo sería votado por el nuevo Parlamento salido de las urnas. Algunos -si no todos-, los jefes de Estado o de Gobierno, incómodos por la actitud de la Cámara en la crisis, quieren evitar un premio de protagonismo a una Asamblea que está a punto de finiquitar su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.