_
_
_
_
_
CUMBRE DE BERLÍN

El acuerdo consolida la política de cohesión en la Unión Europea, según el Gobierno

El acuerdo alcanzado entre los Quince sobre la Agenda 2000 es "muy satisfactorio para España", según la valoración realizada ayer por el vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros. Rato destacó al respecto que la antes cuestionada política de cohesión en la Unión Europea (UE) "se ha consolidado". El titular de Exteriores, Abel Matutes, añadió, por su parte, que "cuando se alcanza un compromiso por unanimidad, es difícil hablar de perdedores". En su opinión, es el proyecto europeo "el que ha salido reforzado". Rato consideró positivo el nombramiento del italiano Romano Prodi al frente de la Comisión Europea.

Más información
Confusión sobre el final del mandato de Santer
España logra menos de lo que reclamó, pero Aznar se confiesa satisfecho
PSOE e IU creen que España sufre "una derrota económica y política"
Una rueda de prensa con sorpresa
Alemania renunció a su reforma presupuestaria para lograr un acuerdo en el último momento
Schröder dice estar orgulloso del desafío superado
Los palestinos piden a EEUU que apoye su independencia

El optimismo era ayer palpable entre los titulares de Economía y Exteriores. Cansados después del maratón de las últimas negociaciones, pero satisfechos por el acuerdo de la madrugada del viernes, ambos ministros comparecieron recién llegados de Berlín para decir que el resultado es positivo para España.La cumbre de Berlín supone, según Rato, "consolidar la política de cohesión, sin ningún límite temporal y con criterios objetivos". Éste es, añadió, un objetivo de gasto "privilegiado". La política de cohesión, explicó, sigue siendo aplicable a los países con un nivel de renta inferior al 90% sobre la media de la UE y un déficit público por debajo del 3% del Producto Interior Bruto.

Según dijo, los dos retos que se abren ahora para la UE son el de la ampliación hacia los países del Este y las reformas en el sector agrario. Sobre esto último, destacó las mejoras conseguidas en los sectores de la leche, la carne y los cereales.

En conjunto, añadió, la UE se ha dotado de "recursos suficientes" hasta el 2006 y ha sellado el acuerdo dentro de la fecha prevista, por lo que el vicepresidente económico felicitó a la presidencia alemana. A su juicio, "no ha habido ganadores ni perdedores", ya que los resultados son "muy razonables para España y benefician a todos los países de la Unión. ¿Ha perdido la propuesta inicial de una reducción severa en los fondos de la UE? Rato respondió lacónico: "No esperará nadie que yo defienda ahora un recorte del gasto".

El ministro de Exteriores puntualizó que, cuando se consigue un acuerdo de los Quince por unanimidad, no se puede hablar de perdedores. "Lógicamente", añadió, "no todos los países hemos conseguido lo que queríamos de los demás, pero esto es lo razonable". En su opinión "ha salido ganando Europa".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Matutes se refirió a algunas comunidades españolas, como Asturias, Castilla y León o Canarias, que "pueden respirar tranquilas", ya que se mantendrán como regiones beneficiadas por las ayudas de la UE.

El cambio en la presidencia de la Comisión, que ha recaído en el italiano Romano Prodi, fue también valorado con "especial satisfacción" por Rato, al tratarse de un político de un país muy cercano a España "por varias razones".

Respecto de los comisionados españoles, Marcelino Oreja y Manuel Marín, el ministro de Exteriores subrayó que el Gobierno está "muy satisfecho" con el papel que han desempeñado hasta ahora, aunque recordó que es al presidente del Gobierno a quien le corresponde la iniciativa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_