El fiscal cree que no hay delito en el cobro de llamadas fallidas
El fiscal cree que no existe base para acusar de un delito a Telefónica por el cobro de las conexiones fallidas a Internet, después de que los peritos ratificaran ayer, ante el juez Baltasar Garzón, el informe en el que concluyeron que, aunque el operador no debió facturarlas a los usuarios, no hubo infracción de ley.Según fuentes jurídicas, los peritos no culparon a la Compañía Telefónica, aunque en su informe dijeron que "el servicio de conexión a Internet sólo debe considerarse satisfecho una vez que se haya establecido la conexión a la red, por lo que completar la primera fase de conexión telefónica entre módems, desde el punto de vista del usuario, no debe considerarse como un servicio prestado".
Los dos ingenieros de telecomunicaciones que actuaron como peritos añadieron, sin embargo, que "esta afirmación no puede ir más allá que una mera opinión, pues estamos ante un caso de ausencia de reglamentación al respecto", conclusión que repitieron ante el juez Baltasar Garzón, que investiga desde octubre pasado una denuncia por presunta defraudación de Telefónica en la percepción de cantidades en perjuicio de los usuarios conectados a Internet a través de InfoVía, un sistema de acceso a la red recientemente sustituido por InfoVía Plus.
El fiscal adscrito al caso, Enrique Molina, cree que los hechos expuestos en la pericia no son constitutivos de delito de estafa pues falta el componente de "engaño" al usuario, imprescindible para calificarlo como tal.
Fuentes personadas en la causa abierta en la Audiencia Nacional dijeron que los peritos no entraron en su informe a analizar el sistema tarifario de Telefónica, aunque respondieron afirmativamente cuando se les preguntó si el operador español dispone de los medios necesarios para saber a qué causa en concreto obedece cada fallo de conexión a Internet.
Los ingenieros de telecomunicaciones dieron la misma respuesta cuando se les interrogó sobre si Telefónica tiene medios para saber cuánto dinero ha percibido por este concepto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.