_
_
_
_

La Comisión Europea dimite en bloque

Bruselas afronta su más grave crisis en plena negociación de la Agenda 2000 Santer confirmó que la decisión se había producido "por unanimidad" y "a la luz" del informe del 'Grupo de Sabios'

La Comisión Europea anunció esta madrugada su dimisión en bloque. La decisión se produjo tras el demoledor informe difundido ayer por el Grupo de Sabios que investigó irregularidades y fraudes. La retirada de la confianza del grupo parlamentario mayoritario, el socialista, que amenazó con una moción de censura, fue la puntilla. Ahora, el Consejo Europeo decidirá si acepta la dimisión o mantiene a la Comisión en funciones. Bruselas afronta su crisis más grave en plena negociación de la Agenda 2000 y sólo unos días después de la dimisión de Oskar Lafontaine como ministro alemán de Finanzas.

Más información
Santer reaccionó muy tarde
Reproches de Edith Cresson, por "un caso de claro favoritismo"
Marín y Matutes comparten responsabilidades por errores en la gestión de ayuda humanitaria
Bonino acabó con las contrataciones irregulares de la oficina ECHO
El fraude de Bruselas es el 0,9% del de los Estados
Una larga cadena de críticas a otros responsables
20 nombres y una decisión
La crisis más grave de la Europa comunitaria

Poco antes de la una de la madrugada, el presidente Jacques Santer, demacrado, leyó un escueto comunicado: "Por unanimidad", precisó, "los miembros de la Comisión han decidido su dimisión colectiva; la Comisión asume así sus responsabilidades". Santer indicó también que comunicaría los hechos hoy a la cúpula del Parlamento Europeo, la institución que ha actuado como verdugo. Anoche ya se puso en contacto con el canciller alemán, Gerhard Schröder; presidente de turno del Consejo Europeo, institución que reúne a los jefes de Estado o de Gobierno de los Quince.

La crónica del luto de la Comisión es tan breve como dramática. Los sabios exoneran a los comisarios de cometer corrupciones, pero descalifican los mecanismos de gestión y control de la institución, como ayer adelantó EL PAIS. Conocido ese informe a media tarde de ayer, Santer entró en una profunda melancolía. En las últimas horas ya se había mostrado "anímicamente por los suelos" inclinado a la dimisión, ya personal, ya colectiva. Y es que había fallado su cálculo de que para salvarse bastaría con dejar caer el lastre de su colega francesa Edith Cresson (que sí resultó descalificada por "favoritismo") y algún otro, como el español Manuel Marín. Fallo estrepitoso, porque Marín resultó exonerado y vindicado por los sabios.

Más información en páginas 2 a 5

Editorial en la página 12

Amenaza de censura

Las acusaciones de fraude provocan la dimisión en pleno del Gobierno de la Unión Europea

Y el otro instrumento, la unidad de lucha contra el fraude (UCLAF) no sólo ha sido deficiente, sino que "su intervención, en algunas ocasiones ha retrasado los procedimientos [control y limpieza], sin garantizar siempre un beneficio real".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_