_
_
_
_
TERREMOTO POLÍTICO EN BRUSELAS

El fraude de Bruselas es el 0,9% del de los Estados

¿De qué estamos hablando? Las irregularidades y el fraude cometidos por Bruselas en la gestión del presupuesto comunitario representan sólo, por número de casos, el 0,02% del fraude y las irregularidades cometidos por los 15 Gobiernos en el manejo del presupuesto común. La Comisión administra directamente un 15% del presupuesto, y los Gobiernos, un 85%. La Unidad de Coordinación de Lucha contra el Fraude (UCLAF) investiga 1.315 casos imputables a los Gobiernos, y sólo 27 -es decir, el 0,9% del total- son atribuibles a Bruselas. Muchos de estos 27 casos, pero no el millar largo imputable a los Gobiernos, han sido examinados por los sabios. La comparación por cantidades es menos exacta. Según datos inéditos a los que ha accedido este diario, los 1.315 casos de presuntas irregularidades de los Gobiernos en la ejecución de programas europeos (agrícolas, estructurales u otros) ascienden en seis años a 2.943 millones de euros, (unos 490.000 millones de pesetas). Los 27 casos de la Comisión se evalúan, como máximo, en "algunas decenas" de millones de pesetas, según fuentes oficiales. Y si se incluyen las ayudas nucleares a Rusia -criticadas por el Tribunal de Cuentas, pero no investigadas por la UCLAF-, en poco más de 200 millones de euros, aproximadamente un 10% del montante de irregularidades imputable a los Estados. Estas cifras sitúan el problema de Bruselas más como un drama político que como una tragedia financiera. Y es que, como declaró el comisario Marcelino Oreja, "la Comisión no es la cueva de Alí Babá".

Más información
Santer reaccionó muy tarde
Reproches de Edith Cresson, por "un caso de claro favoritismo"
Marín y Matutes comparten responsabilidades por errores en la gestión de ayuda humanitaria
Bonino acabó con las contrataciones irregulares de la oficina ECHO
Una larga cadena de críticas a otros responsables
20 nombres y una decisión
La Comisión Europea dimite en bloque
La crisis más grave de la Europa comunitaria
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_