_
_
_
_
LA FINANCIACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Los efectos para el sector agrario español

El preacuerdo alcanzado en la madrugada de ayer en Bruselas por los ministros de Agricultura de la UE sobre las reformas agrícolas dentro del proyecto presupuestario Agenda 2000 afecta a los siguientes sectores:Cultivos herbáceos. Se fija una rebaja de los precios de intervención (precios a los que compra la Administración y que marcan prácticamente las cotizaciones del mercado) de un 20% en dos fases. Supone pasar de 119,19 euros por tonelada a solamente 95,35 euros a partir del año 2000. En pesetas significa reducir el precio de 20 a 16 pesetas por kilo. Para compensar esa bajada de precios, las ayudas suben un 10% y pasan de 54 a 66 euros por tonelada.

La misma ayuda se aplicará al lino, que contaba hasta ahora con 105 euros, y también al abandono de tierras, que ahora cuenta con 66,38 euros por tonelada de rendimiento.

Más información
Rechazo frontal de Portugal y reparos del Reino Unido y Holanda
Loyola de Palacio considera bueno el principio de acuerdo porque repara injusticias pasadas
Los Quince logran un acuerdo para la reforma de la PAC pese a las reticencias de Francia

En el maíz, España ha logrado que Bruselas no rebaje los rendimientos en regadío. La Comisión proponía unificar los rendimientos de las superficies de maíz en regadío con las del resto de los cultivos de cereales en regadío, lo que significaba bajarlo de unos 6.500 kilos a sólo 3.300 de media. Es un buen resultado.

El girasol ha salido peor parado, al rebajarse la ayuda actual de 94 euros por tonelada a 66 euros. Esta rebaja de los precios se va a realizar en tres fases. Con estas ayudas va a ser muy difícil que se pueda seguir plantando girasol en zonas de ambas mesetas donde los rendimientos son muy bajos. Bruselas se ha comprometido a revisar esta medida en el plazo de tres años si bajan las siembras. Se teme un recorte del cultivo de 500.000 hectáreas.La parte positiva es que la UE podría aplicar ayudas medioambientales como se hace con el olivar

En trigo duro se mantiene la ayuda de 334,4 euros por hectárea. España ha logrado también un importante aumento de los rendimientos medios por hectárea, de 2.640 a 2.900 kilos (el rendimiento por hectárea es la base que se aplica para conceder las ayudas).

Leche de vaca. El punto más importante es que se ha logrado un aumento de la cuota de 550.000 toneladas. De esta cantidad, 350.000 toneladas se concederán en el año 2000 y las 200.000 toneladas restantes el año siguiente. Se trata de una cifra buena para España, aunque es la mitad de la necesaria en el sector para acabar con la producción de leche negra (la que se vende fuera de la cuota autorizada). Para el sector de la leche es positivo que se haya fijado una ayuda por kilo de cuota de 4,16 pesetas a partir del año 2003, cuando se rebajen los precios. Con esta nueva cuota el ministerio piensa hacer más viables unas 10.000 explotaciones ganaderas.

Vacuno de carne. Es positivo el aumento en el número de animales vacunos machos, que pasan de 603.674 a 713.999 cabezas. Con este aumento se rebajan las penalizaciones, pero no se evitan. Igualmente ha sido positivo que el número de vacas nodrizas con derecho a la ayuda se haya fijado en 1.441.539 frente a la propuesta inicial de 1.347.486. Factor favorable también en la carne de vacuno es el incremento que se ha logrado en el conjunto de todas las primas para el sector. Vino. El punto más importante y positivo sería la puesta en marcha de planes para reestructurar el viñedo hacia variedades de mayor calidad, en lugar de los arranques. Bruselas pagaría el 75% en zonas Objetivo 1 (por debajo del 75% de la renta media comunitaria) y el 50% en el resto.

El aumento de la superficie de cultivo en 17.000 hectáreas es bien visto por los industriales y mal visto por parte del sector productor. Es positivo que se permita la mezcla de tintos y de blancos hasta el año 2005 y negativo que en países del norte se siga permitiendo enriquecer artificialmente los vinos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_