Rechazo frontal de Portugal y reparos del Reino Unido y Holanda
El principio acuerdo sobre la reforma de la PAC es rechazado por muchas organizaciones agrarias europeas, aceptado con reparos por Reino Unido y Holanda (en la estela de las reticencias de Francia), rechazado por Portugal y aplaudido por los demás países.Portugal. Portugal fue el único país que se desmarcó del acuerdo porque considera que le perjudica. La posición de Portugal no deja de ser un peligro para el compromiso si su primer ministro, Antonio Guterres, se agarra al derecho de veto en el Consejo Europeo de Berlín. El peligro ahora es que Lisboa reabra el compromiso cerrado ayer y que, como ocurre tantas veces en la UE, esto sea la mecha que ponga en tela de juicio todo el acuerdo.
Alemania. La Federación Alemana de Agricultores calificó de "inaceptable" el acuerdo. Según su presidente, Gerd Sonnleitner, "los agricultores sufrirán las consecuencias de una reducción de ingresos".
Reino Unido. El portavoz del primer ministro, Tony Blair, declaró que el acuerdo "supone un avance, pero todavía es insuficiente; nosotros deseamos reformas de mayor envergadura", añadió. El Reino Unido insistirá en la fórmula de la cofinanciación.
Italia. El jefe del Gobierno italiano, Massimo D"Alema, se felicito del acuerdo y lo calificó de "éxito" para su país.
Irlanda. El Gobierno irlandés ha dado la bienvenida al principio de acuerdo alcanzado en Bruselas, ya que evitará pérdidas de 226 millones de libras irlandesas para este país (286 millones de euros) al año.
Dinamarca. En Dinamarca, el Gobierno se mostró satisfecho por el principio de acuerdo, al señalar que "va en la buena dirección", aunque advirtió de que ésta reforma "no será la última", según un portavoz.
Suecia. También hubo satisfacción en Suecia. Su ministra de Agricultura, Margareta Winberg, lo calificó como la reforma "más importante de la historia de la UE".
Finlandia. El ministro de Agricultura, Kalevi Hemilae, señaló que se compensa completamente las pérdidas a sus agricultores por la rebaja en los precios de intervención, al reconocer las condiciones especiales de sus cultivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Consejo Agricultura
- RFA
- Suecia
- Dinamarca
- Irlanda
- Política agrícola común
- Finlandia
- Consejo UE
- Portugal
- Alemania
- Escandinavia
- Italia
- Política agraria
- Francia
- Reino Unido
- Europa occidental
- Política exterior
- Agricultura
- Gobierno
- Unión Europea
- Agroalimentación
- Europa
- Organizaciones internacionales
- Administración Estado
- Finanzas