_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Izquierda Unida quiere abandonar definitivamente el Pacto de Lizarra

La mayoría de los dirigentes de Izquierda Unida (IU) se mostraron ayer a favor de abandonar el foro de Lizarra. La declaración del Parlamento vasco sobre la violencia no es, en opinión de los dirigentes de IU, algo que justifique el apoyo a los nacionalistas vascos. No hay posibilidad alguna de respaldar la presencia de IU. Todo lo contrario, después de la resolución de los nacionalistas en la Cámara de Vitoria, hasta los más recalcitrantes creen que hay que abandonar un foro que no ha condenado la violencia.

Más información
El Ejecutivo no reanudará en estas condiciones el diálogo con EH
Rigodón vasco
HB exige al abogado Esnaola que explique sus contactos con Vera y el policía Ballesteros
Madrazo se queda solo
Ibarretxe esperará unas semanas para ver si la apuesta de EH se confirma sin violencia callejera
El PNV niega que haya una directriz para no condenar los ataques
Borrell insta a Aznar a convocar de inmediato el Pacto de Madrid para debatir el proceso de paz

Félix Taberna, secretario general de Izquierda Unida de Navarra, avisaba ayer de las dificultades y de la tristeza con que desde Navarra se veía cualquier acuerdo sobre la independencia del País Vasco. Taberna hacía notar que por parte de IU siempre había existido un rechazo hacia la ruptura de la unidad española."De todas formas, hay que ver que por parte de los navarros cualquier iniciativa de separación del territorio por parte de Euskal Herria se mira con verdadera preocupación", dijo el responsable navarro de IU. No es el único que contempla con preocupación el proceso iniciado en Euskadi. En la dirección federal se mira con verdadera preocupación toda la polémica en torno a Lizarra.

El diputado de IU Willy Meyer recordó que la condena "clara" de la violencia por parte de EH es la condición de IU para continuar en el Pacto de Estella, y advirtió que con su silencio, EH "nos está indicando el camino para marcharnos". En opinión del diputado de IU, más que declaraciones retóricas, es necesario conseguir ya, "sin esperar ni un minuto más", el final de las extorsiones y de las amenazas en el País Vasco.

"Ésta es la raya que hemos puesto para continuar en el Pacto de Estella y da la impresión de que se ha superado con creces", advirtió Meyer, quien, no obstante, admitió la importancia del paso dado por Euskal Herritarrok.

Posiblemente, el primero que dejó claro lo que había que hacer fue Francisco Frutos. El secretario general del PCE ya advirtió que la izquierda no podía apoyar una ruptura del territorio nacional. Frutos señaló que la declaración del Legislativo de Vitoria es "muy poquita cosa". En su opinión, lo que están haciendo los socios de IU de Lizarra es "desvirtuar el contenido del pacto". Franco González, del Pasoc, también dejó claro que en opinión de su organización -integrada en IU- había que abandonar el foro de Estella. En su opinión, no sólo no aporta nada a la coalición que dirige Julio Anguita, sino que, además, está provocando una ruptura dentro de la propia formación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El próximo lunes la dirección de IU analizará qué hace sobre su presencia en Lizarra. Salvo la federación de Euskadi, los demás están por apoyar una salida -honrosa o no- del foro vasco. Julián Fernández, diputado navarro, explicaba que no se podía seguir apoyando a una organización que planteara el enfrentamiento y no la paz. En opinión de Fernández, el texto aprobado sobre la vionecia por el Legislativo vasco es confuso y no justifica, en absoluto, la presencia de Izquierda Unida en el foro de Lizarra.

El problema es que la continuidad en Estella está apoyada, fundamentalmente, por la federación de Euskadi. En definitiva, hay quien defiende que la dirección federal no tiene capacidad para echar abajo el apoyo que IU del País Vasco preste a Lizarra. Se trata de tender sobre Euskadi un manto protector. El lunes, seguramente, Izquierda Unida sólo podrá decir hasta qué punto ese manto protector cubre a la federación vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_