_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

HB exige al abogado Esnaola que explique sus contactos con Vera y el policía Ballesteros

El coportavoz de la Mesa Nacional de HB, Joseba Permach, aseguró ayer que, en caso de resultar ciertos los contactos entre los abogados Iñaki Esnaola y Christianne Fandó con representantes del Gobierno socialista en 1988, aquellos deberán dar explicaciones tanto a la izquierda abertzale como al conjunto de la sociedad vasca. La existencia de estos contactos, grabados en vídeo, fue anticipada el lunes por el semanario Tiempo en una información titulada "Cómo HB entregó a Josu Ternera a la policía".Permach se refirió al vídeo emitido el jueves por CNN+ y ETB en el que se recogen fragmentos de una entrevista mantenida hace 10 años entre los abogados, el comisario Manuel Ballesteros y otra persona a la que identifican como el ex secretario de Estado Rafael Vera y en la que se hablaba sobre el diputado de HB Juan Carlos Yoldi y sobre el hoy parlamentario José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera.

Más información
El Ejecutivo no reanudará en estas condiciones el diálogo con EH
Rigodón vasco
Izquierda Unida quiere abandonar definitivamente el Pacto de Lizarra
Madrazo se queda solo
Ibarretxe esperará unas semanas para ver si la apuesta de EH se confirma sin violencia callejera
El PNV niega que haya una directriz para no condenar los ataques
Borrell insta a Aznar a convocar de inmediato el Pacto de Madrid para debatir el proceso de paz

Permach, que aconsejó esperar a conocer la explicación tanto de Esnaola como de Fandó, dejó clara la desvinculación de ambos de HB. Recordó que Esnaola presentó su dimisión a la Mesa Nacional de HB en marzo de 1991 e insistió en que "en estos momentos, ni Fandó ni Esnaola tienen nada que ver con las organizaciones o el conjunto de la izquierda abertzale".

Permach no ocultó su opinión sobre la "gravedad" de los hechos de demostrarse que son verídicos. "De ser cierto lo que estamos pudiendo ver y leer, nos encontramos ante un hecho gravísimo del que tendrán que responder, dar una explicación tanto a la izquierda abertzale como al conjunto de la sociedad vasca".

Una de las frases aparentemente más comprometida es una en la que el exsecretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera dice que "la operación de Ternera hay que confirmarla; es capital a pesar del cambio", ante lo que Esnaola considera que "serviría para precipitar los hechos". Josu Ternera fue detenido por la policía francesa en Bayona, en enero de 1989.

En otro de los fragmentos divulgados, el letrado manifiesta: "Nosotros, yo por lo menos, he apostado fuerte por una jugada que es buena, pero que tiene un riesgo inmenso. Quiero que se termine el tenderete este. Pero, claro, apuesto que se termine esto porque a final de cuentas tengo la sensación o la idea de que efectivamente, cuando se termine esto, HB salga aprovechando algo de esta operación".

Esnaola declara en una entrevista que publica hoy el diario Gara, anticipada por la agencia APS: "No tenemos miedo a ningún comando de ETA. El problema son los otros, los de Miranda para abajo". El letrado, que asegura que lo difundido es "un montaje vergonzoso" hecho con frases sacadas de contexto, asegura que "nunca ha vendido a nadie". "El contenido de aquella entrevista [con Vera]", añade, " lo saben los que nos mandaron allí y no tenemos que dar más explicaciones".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_