_
_
_
_
_
ARCO 99

Semprún será el anfitrión de Lionel Jospin en su visita

El arte contemporáneo de Francia, país invitado en esta edición de Arco, se está convirtiendo en el gran protagonista de la muestra, y a ello contribuirá hoy a partir de las once de la mañana Lionel Jospin, primer ministro galo. En su visita, estará acompañado por el presidente del Gobierno, José María Aznar, además de por el escritor y ex ministro de Cultura español Jorge Semprún, a quien Jospin ha elegido como anfitrión para su paseo por la feria. Jospin y Aznar inaugurarán oficialmente el pabellón francés. Tanto galerías privadas francesas como críticos, representantes institucionales y políticos parecen haberse volcado estos días en la promoción de sus artistas con el objetivo de demostrar, como señala el galerista Georges-Philipe, "que el arte francés hacía muchos años que no tenía el dinamismo que tiene actualmente". En la feria participan 35 galerías, de las que 20 han sido seleccionadas por el crítico de arte Nicolas Bourriaud y representan en cierta manera la nueva generación de galerías y artistas que está tomando el relevo en los últimos tiempos.

Más información
Arco defiende la calidad y la selección
¿Hacia dónde va una feria que parece un festival?
Arroyo y Avedon, en los pabellones de EL PAÍS

Un ejemplo del cambio generacional en el arte francés podría ser la joven artista Rebecca Bournigault, de la que la galería Almine Rech presenta una vídeoinstalación titulada Missed que incluye música del grupo Daft Punk. "Trabajo siempre con músicos y ahora mismo tengo un proyecto de vídeoinstalación con Dj"s", comenta Bournigault, para quien en estos momentos está habiendo una alianza fuerte entre música y arte. "Es lógico que abunde el arte joven porque el comisario también lo es", afirma el galerista marsellés RoRoger Pailhas, satisfecho de este relevo generacional.

Creación y mercado

Tampoco parece que estén descontentos los 15 galeristas franceses no seleccionados, ya que consideran que su presencia se ha visto reforzada. "Nosotros venimos desde 1984 y estamos muy contentos de cómo nos han ido siempre las cosas en Arco", afirma Georges Benero-Floride, de la Galerie de France, que, entre otros, presenta obra de Jean-Pierre Bertrand, artista seleccionado para representar a su país en la próxima Bienal de Venecia.La presencia de Francia tampoco se acaba en Arco. Sólo en Madrid se ha inaugurado estos días un total de 15 exposiciones de creadores franceses. Ayer, la ministra francesa de Cultura y Comunicación, Catherine Trautmann, inauguró las muestras dedicadas al arquitecto Dominique Perrault en la galería del Ministerio de Fomento, y la de jóvenes creadores en el Círculo de Bellas Artes. Según señaló Trutmann, "queremos recuperar la posición que siempre tuvo Francia como centro de creación y de mercado de arte". Trautmann se reunió ayer con el ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, para potenciar la colaboración cultural entre ambos países.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_