_
_
_
_

El sector solicita a Bruselas la venta de aceite de la intervención

Los industriales comunitarios del sector del aceite de oliva han solicitado a la Comisión de la Unión Europea la venta escalonada de las aproximadamente 90.000 toneladas de este producto que hay en el organismo de intervención. Con esta medida, las empresas envasadores pretenden aumentar la oferta y parar la subida de los precios del aceite de oliva. Durante los últimos meses, tras la cosecha récord de hace un año con 1,1 millones de toneladas, los olivareros españoles entregaron a la intervención unas 90.000 toneladas. En este momento, los industriales pretenden que ese aceite tenga una salida escalonada en el mercado durante los próximos meses con el fin de aumentar la oferta y lograr detener la escalada.

Los precios del aceite de oliva, que en enero experimentaron una subida espectacular, pasando de 300 a 400 pesetas el kilo para un tipo lampante, en la primera semana de febrero han detenido su carrera alcista, dando paso a un mercado más estabilizado aunque con posiciones firmes.

En el mercado del aceite de oliva, las próximas semanas son un periodo clave, no solamente para los precios de este año, sino para un futuro más lejano. Si no se producen lluvias y la sequía y las bajas temperaturas siguen atacando a las plantas, nos encontraríamos con una próxima campaña a la baja, inferior a las actuales 750.000 toneladas. Eso daría lugar antes de la primavera a una nueva subida de cotizaciones que ya podría ser libre. Las cooperativas han rechazado cualquier acusación de estar especulando con el aceite, aunque en medios del sector se reclama el derecho de la producción a intentar lograr el mejor precio posible en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_