_
_
_
_
_

Jordi Pujol abre la puerta a la paralización del decreto que establece cuotas de catalán en el cine

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, apuntó ayer la posibilidad de que su Gobierno aplace la aplicación del decreto que establece cuotas de catalán en el cine, que debería entrar en vigor el 17 de marzo. En una entrevista que concedió a Catalunya Cultura -la cuarta emisora de la Generalitat, que ayer inició sus emisiones-, Pujol afirmó que no sería grave retrasar unos meses el decreto, dado que ahora lo más importante es llegar a un acuerdo con las distribuidoras norteamericanas. "En Cataluña", dijo el presidente, "hemos estado prácticamente siempre, durante todo un siglo, sin cine en lengua catalana, o casi, y si ahora se debe retrasar tres o seis meses , eso no es grave". "Lo grave", añadió, "sería que no pudiésemos realmente llegar a tener cine en catalán. Por una parte, cine hecho en Cataluña, pero, por la otra, cine traducido, que es el más voluminoso aquí y en todo el mundo".

Pujol ya vaticinó el fin de semana pasado que probablemente se incumpliría la fecha para fijar cuotas lingüísticas en el cine. Lo hizo en una entrevista que publicó el diario Regió 7, cuando ya sabía que el consejero de Cultura, Joan Maria Pujals, iba a viajar a Washington para entrevistarse con los máximos representantes de la MPAA, que agrupa las principales distribuidoras de películas de Estados Unidos. Ayer, con Pujals de vuelta, fue más concreto a la hora de hablar de aplazamiento del decreto. En la misma línea de Pujol, Josep Antoni Duran Lleida, dirigente de Unió Democràtica -partido socio de Convergència en el Gobierno catalán-, afirmó que si no se aplica puntualmente el decreto "no pasa nada". Lo importante, según él, es que se haya abierto "una vía de diálogo" con la industria de Hollywood.

Las palabras de Pujol provocaron otras reacciones políticas. La más crítica provino del PP. El portavoz del partido en el Parlamento catalán, Josep Curto, aseguró que la postura del Gobierno catalán demuestra su "debilidad e inconsistencia". El partido socialista e Iniciativa per Catalunya aceptaron la posibilidad de que se posponga el decreto, mientras que el Partit per la Independència anunció que mantendrá su campaña contra las majors.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_