Los productores de pollos piden ayuda a Loyola de Palacio para paliar la crisis tras la caída de los precios
La fuerte caída de los precios de la carne de pollo ha sumido al sector en una profunda crisis, con pérdidas que alcanzan "miles de millones de pesetas", según Federico Félix, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Pollos (ANPP), quien ayer visitó a la ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Loyola de Palacio, para reclamar ayudas. Félix pidió la colaboración del ministerio para desarrollar una campaña de promoción de la carne de pollo y un plan para reordenar el sector. Según el dirigente empresarial, el kilo de carne de pollo se vende en la actualidad a precios de hasta 40 pesetas inferiores a los costes de producción. Hace un año, explicó, los precios eran un 60% superiores a los actuales. "Esta crisis no es buena para nadie", dijo Félix, quien señaló que si no se actúa pronto se producirá una retirada de la producción que generará de aquí a unos meses un espectacular incremento de los precios de la carne de pollo hasta las 400 pesetas por kilo. El presidente de la asociación de productores destacó que el pollo es el único alimento que, en pesetas constantes, es un 30% más barato que hace 20 años. También insistió en que este producto, considerado básico en la cesta de la compra de los españoles, constituye una de las opciones más saludables en el apartado de consumo de carnes. "Hemos pedido a la ministra una campaña de animación al consumo y un proyecto para ordenar el sector de manera que la producción y la demanda se ajusten al máximo", dijo Federico Félix, quien se mostró esperanzado en que el ministerio acceda a sus propuestas. "Tenemos la ventaja de que nunca hemos pedido nada", justificó. El consumo de carne de pollo en España se sitúa en la actualidad en torno a los 23 o 24 kilos por habitante y año, frente a los 30 del conjunto de Europa y los 40 de Estados Unidos. Según Federico Félix, en el conjunto del país son unas 70.000 las familias que dependen de este sector. Federico Félix afirmó que el pollo español es el de mejores características y también el más barato de Europa. El dirigente empresarial se refirió también a la repercusión que la campaña de promoción de la carne de cerdo iniciada el pasado mes de diciembre ha tenido en la venta de carne de pollo. Según dijo, los productores ya han percibido un desvío del consumo hacia la carne de cerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política ganadera
- Subvenciones
- Frutos secos
- Política agrícola común
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Productos agrarios
- Administración autonómica
- Unión Europea
- Comunidad Valenciana
- Ganadería
- Organizaciones internacionales
- Agricultura
- España
- Finanzas públicas
- Relaciones exteriores
- Finanzas
- Agroalimentación
- Administración pública
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía