_
_
_
_

Polluelos en cautividad

Tereixa Constenla

El censo del águila imperial ibérica en España ha disminuido un 30% en cuatro años. Miguel Ferrer, un investigador del CSIC especialmente volcado en el estudio de una de las aves más amenazadas de extinción del mundo, calcula que sobreviven en libertad unas 90 parejas, distribuidas en seis núcleos: Guadarrama y Gredos; Montes de Toledo, Extremadura y Valle del Tiétar; depresión del Tajo; Sierra Morena; Sierra de Cádiz-Málaga; y Doñana, el foco con mayor densidad.Pese al conocimiento existente sobre la especie y su valor, jamás se ha logrado que se reproduzcan en cautividad en los dos centros del Ministerio de Medio Ambiente en Quintos de Mora y Sevilleja de la Jara, en Toledo. Ferrer confía en que el plan de recuperación del águila imperial, lanzado este verano, salvará anteriores deficiencias que impedían esa reproducción. Alguna tan elemental como la de juntar ejemplares de sexo distinto. "Hasta ahora no se había conseguido porque no había un programa serio, con objetivos claros y personal adecuado", indica.

Más información
El uso de venenos amenaza con extinguir en diez años el águila imperial de Doñana

El nuevo plan del CSIC y el Ministerio de Medio Ambiente, financiado con 100 millones de pesetas, prevé especializar los dos centros oficiales, donde residen 30 parejas. Las instalaciones de Quintos de Mora se enfocarán hacia la reproducción natural, mientras que las técnicas de reproducción asistida se ensayarán en Sevilleja de la Jara. Ferrer calcula que los primeros pollos de águila imperial, incubados en cautividad, nacerán en tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_